sábado, abril 13, 2013

La fulguración solar más fuerte del año


El Sol produjo esta semana la mayor erupción de 2013, que además fue acompañada por una eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 776 píxeles o verla aún más grande).

La composición en falso color mostrada arriba, captada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) el 11 de abril a las 07:11 hora universal, registró el fenómeno en luz ultravioleta extrema.

Esta erupción de intensidad moderada (clasificada como M 6,5) fue producida por la región activa AR 11719 y se distingue a la izquierda del centro del disco solar en azul y blanco.

Otras regiones activas, que no son otra cosa que regiones de campos magnéticos muy intensos percibidos en luz visible como grupos de manchas solares (en la imagen de la derecha), se esparcen por la superficie de nuestra estrella conforme se acerca el máximo solar. Numerosos bucles y arcos de plasma resplandeciente trazan las líneas de los campos magnéticos pertenecientes a las regiones activas (ver la imagen al pie de la entrada).

Este fin de semana una norme nube de partículas energéticas y cargadas, conocida como eyección de masa coronal, impactará la magnetosfera de la Tierra y producirá, en consecuencia, numerosas auroras polares.

Bucles del campo magnético solar en ultravioleta. Era un día tranquilo en el Sol. Sin embargo, esta imagen demuestra que incluso cuando no se agita especialmente, la superficie de nuestra estrella sigue siendo muy activa. Las regiones oscuras, vistas aquí en ultravioleta, son relativamente frías, con temperaturas que no obstante superan los miles de grados centígrados. En la imagen se destaca el extenso grupo de manchas AR 9169, perteneciente al último ciclo solar, que es la región brillante cercana al horizonte. El gas brillante e incandescente que fluye alrededor de las manchas solares tiene una temperatura que supera el millón de grados centígrados. Todavía se desconoce el mecanismo por el cual estos gases alcanzan una temperatura tan grande, pero podría estar conectado con los rápidos cambios que afectan a los bucles del campo magnético, los cuales canalizan el plasma solar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Solar Dynamics Observatory.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.