lunes, abril 22, 2013

La Nebulosa de la Cabeza de Caballo en la visión infrarroja del Hubble


Al mismo tiempo que vagaba por el cosmos, una regia nube de polvo interestelar era modelada por la radiación y el viento estelar (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 765 píxeles o verla aún más grande).

Eventualmente tomó una forma que nosotros podemos reconocer. Llamada por esta razón Nebulosa de la Cabeza de Caballo, se encuentra inmersa en la vasta y compleja Nebulosa de Orión (M42).

Se trata de un objeto potencialmente gratificante pero difícil de ver en persona con un pequeño telescopio:



Ahora bien, tomen nota de los increíbles detalles de la imagen mostrada más arriba, registrada recientemente en luz infrarroja por el Telescopio Espacial Hubble con motivo del vigésimo tercer aniversario de su lanzamiento.

La opaca nube molecular, que se encuentra aproximadamente a 1500 años-luz de distancia, está catalogada como Barnard 33 y es posible verla porque Sigma Orionis, una estrella cercana y masiva, la ilumina desde atrás.

El aspecto de la Nebulosa de la Cabeza de Caballo (en la siguiente imagen) cambiará poco a poco durante los próximos millones de años hasta que la luz extremadamente energética de las estrellas la transforme otra vez en una masa informe:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y The Hubble Heritage Team (STSci / AURA).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.