lunes, abril 15, 2013

La Nebulosa Alma


Actualmente se forman estrellas en el Alma de la Reina de Etiopía (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 763 píxeles o verla aún más grande).

Más concretamente, en dirección de la constelación de Casiopea (Cassiopeia en latín) se halla una gran región de formación estelar conocida como la Nebulosa Alma. Según la mitología griega, Casiopea era la vanidosa consorte de un rey que hace muchos años gobernó el territorio aledaño al curso superior del Río Nilo.

La Nebulosa Alma contiene varios cúmulos abiertos de estrellas, una gran fuente de radio conocida como W5 (en la imagen de la derecha) y enormes burbujas evacuadas formadas por el viento procedente de estrellas jóvenes y masivas.

IC 1848, como también se conoce a la Nebulosa Alma, se encuentra aproximadamente a 6500 años-luz de distancia y cubre un campo de 100 años-luz. Por lo general se la fotografía junto a la Nebulosa Corazón (IC 1805), su vecina cósmica (ver la imagen al pie de la entrada).

El color rojo dominante de la imagen mostrada arriba se debe al color específico de la luz emitida por el hidrógeno excitado.

Las nebulosas Corazón y Alma en infrarrojo. ¿Estarán el corazón y el alma de nuestra galaxia en Casiopea? Probablemente no, pero allí es el lugar donde se encuentran dos nebulosas de emisión brillantes llamadas Corazón y Alma. La Nebulosa Corazón (IC 1805), se distingue en la parte superior derecha de la imagen con una forma que en radiación óptica recuerda al clásico símbolo de un corazón. Sin embargo, esta imagen se tomó en luz infrarroja con el telescopio espacial WISE. La luz infrarroja alcanza el interior profundo de las enormes y complejas burbujas creadas por las estrellas recientemente formadas en el seno de estas dos enormes regiones de formación estelar. Su estudio trata primordialmente de la formación de las estrellas masivas y cómo afectan su entorno (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Bob Andersson.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.