miércoles, febrero 12, 2014

Cohete, meteoro y Vía Láctea sobre Tailandia


¿Es posible que el cielo nocturno parezca sereno y a la vez un poco surrealista? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 641 píxeles o verla aún más grande.)

La panorámica de arriba fue tomada el viernes pasado en el Parque Nacional de Doi Inthanon (Tailandia). Quizás las tenues luces de las aldeas que brillan en la densa oscuridad del paisaje terrestre, así como las innumerables estrellas que brillan en el cielo puedan sugerir una imagen de gran serenidad. También se distinguen, a la izquierda, el planeta Venus y una franja de luz zodiacal.

No obstante, la fotografía también captó algunos sucesos poco comunes. En primer lugar, la banda central de la Vía Láctea, aunque es una vista muy común, aquí parece estar suspendida de una manera surrealista sobre el suelo.

Segundo, el rastro de un meteoro, fruto de la casualidad, aparece a la derecha de la imagen.

Finalmente, y éste es quizás el componente más extraño de la imagen, se observa una mancha brillante, en forma de abanico, a la izquierda del meteoro. En realidad es la estela de un cohete Ariane 5, lanzado unos minutos antes desde Kourou, en la Guayana francesa.

¿Tuvo mucha suerte el astrofotógrafo cuando captó el lanzamiento del cohete? Para nada. Preparó con gran precisión la toma fotográfica que registró el cohete (ver la imagen al pie de la entrada).

Lo que sí fue afortunado fue la manera tan fotogénica —y quizá surrealista— en la cual el cielo se reveló en la fotografía.

La razón de una sombra. Por una feliz coincidencia la sombra de la columna de humo dejada por el lanzamiento de un transbordador espacial apunta hacia la Luna. Ocurrió durante la misión STS-98 del año 2001, cuando el Sol, la Tierra, la Luna y el Atlantis se alinearon para la ocasión. Primero, para que la columna de humo del Atlantis proyecte una sombra tan larga, el lanzamiento debió realizarse durante la salida del Sol o durante la puesta. Segundo, durante la puesta de Sol la sombra es la más larga posible y se extiende hasta el horizonte. Tercero y último, durante la Luna Llena, el Sol y la Luna se encuentran en puntos opuestos del cielo: poco después de la puesta de Sol nuestra estrella se encuentra apenas por debajo del horizonte y, en la otra dirección, nuestro satélite natural apenas sobresale del horizonte. En consecuencia, cuando... (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Matipon Tangmatitham.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.