domingo, febrero 02, 2014

Marte y Orión sobre Monument Valley


Los fotógrafos reunidos en The World At Night —o El Mundo de Noche— tienen como objetivo compartir el cielo nocturno visto desde todos los rincones del mundo: como muestra, esta imagen tomada desde Monument Valley, en el sudoeste de los Estados Unidos, con el característico y famoso fondo de los oteros o buttes (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 651 píxeles o verla aún más grande).

Los oteros están compuestos por una piedra dura que resistió la erosión causada por el agua. En cambio, las rocas que las rodeaban, siendo más blandas, se disolvieron. Los oteros gemelos a la izquierda de la imagen son conocidos como the Mittens o las Manoplas, mientras el de la derecha se llama Merrick.

La imagen se registró en diciembre de 2007. En el cielo invernal se observa el planeta Marte, la luz brillante y anaranjada que ilumina la parte izquierda del cielo. A la derecha de Marte se encuentra la constelación de Orión.

Betelgeuse es la estrella rojiza próxima al centro de la imagen y, a continuación, están el Cinturón y la Nebulosa de Orión.

Por último, la brillante estrella azul Rigel aparece sobre el Otero Merrick en esta magnífica imagen de The World At Night.

La Vía Láctea en Monument Valley. No es forzoso que viajen Monument Valley para ver el arco de la Vía Láctea cruzando el cielo, pero ayuda. Sólo en Monument Valley podrán ver un primer plano tan pintoresco como el mostrado en esta panorámica, dominado por los característicos montículos rocosos llamados oteros o "buttes". Muy por encima de los oteros se despliega la luz difusa de innumerables estrellas que componen el disco central de nuestra galaxia espiral, la Vía Láctea. Casi todo el mundo puede ver la banda de la Vía Láctea siempre y cuando la noche sea clara y se esté lo suficientemente lejos de las ciudades y la contaminación lumínica que provocan (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Wally Pacholka (Astropics, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.