sábado, febrero 01, 2014

Las nebulosas de emisión NGC 6188 y NGC 6164


Formas fantásticas parecen acechar en las nubes de hidrógeno luminiscente de NGC 6188 (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 617 píxeles o verla aún más grande).

La nebulosa de emisión, indetectable en el espectro visible, se encuentra cerca del borde de una extensa nube molecular en la constelación austral de Ara, a unos 4 mil años-luz de distancia.

Las estrellas jóvenes y masivas de la asociación Ara OB1 se formaron en esa región hace apenas unos pocos millones de años. El viento procedente de las mencionadas estrellas y la intensa radiación ultravioleta que emiten se suman para modelar las formas oscuras de la nebulosa y suministran la energía para su resplandor. Es muy probable que la reciente formación estelar fuese provocada por los vientos estelares y las explosiones de supernovas de generaciones anteriores de estrellas masivas que barrieron y comprimieron el gas molecular.

La nebulosa de emisión NGC 6164 (en la imagen de la derecha), creada también por una de las estrellas masivas de tipo O de la región, acompaña a NGC 6188 en este lienzo cósmico. Con una apariencia similar a muchas nebulosas planetarias, la sorprendente envoltura gaseosa y simétrica de NGC 6164, junto con el tenue halo que rodea la estrella central (en la siguiente imagen), se distinguen cerca de la parte inferior de la imagen (*).

El campo cubierto por la imagen mostrada más arriba supera los 3 grados de arco o aproximadamente seis veces la Luna Llena, lo que representa 200 años-luz a la distancia estimada de NGC 6188. Se trata de una composición presentada en colores naturales a la que se han incorporado datos de imagen registrados en banda estrecha, con lo cual gana profundidad no sólo la emisión roja del hidrógeno y de los átomos de azufre, sino también la luz verde-azulada de los átomos de oxígeno.

La estrella central de NGC 6164. La estrella visible en el centro de la imagen, catalogada como HD 148937, es tan caliente que la luz ultravioleta que emite calienta el gas que la rodea. Probablemente ese gas sea expulsado de la estrella debido a la gran velocidad de rotación, a la manera de un aspersor o rociador de césped. La materia expulsada también podría haber sido canalizada por el campo magnético de la estrella, dando lugar a la forma simétrica de la nebulosa bipolar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Harel Boren y Tal Faibish.

(*) Las tres representaciones de NGC 6188 presentan una orientación diferente. La segunda imagen de la entrada —la más pequeña y alineada hacia la derecha— está girada aproximadamente 180 grados con respecto a la imagen principal. Por su parte, la última imagen está girada unos 90 grados en sentido horario, también con respecto a la imagen que encabeza la entrada.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.