sábado, febrero 08, 2014

NGC 5101 y sus amigas


El campo de la nítida vista telescópica de arriba comprende dos galaxias brillantes (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La espiral barrada NGC 5101 se encuentra en la parte superior derecha de la imagen, mientras que el sistema NGC 5078, visto casi de perfil, se distingue cerca de la esquina inferior izquierda. La separación entre ambas estructuras es de aproximadamente 0,5 grados de arco, es decir, casi el diámetro del disco de la Luna Llena.

Las dos galaxias se hallan dentro de los límites de la constelación de la Serpiente Marina (Hydra en latín). Se estima que están a unos 90 millones de años-luz de distancia y tienen un tamaño similar al de la Vía Láctea.

De hecho, si las dos galaxias estuviesen a la misma distancia, entonces la separación proyectada sería de apenas unos 800 mil años-luz. Esa distancia ni siquiera es la mitad de la separación entre la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda (en la imagen de la derecha).

NGC 5078 interacciona gravitacionalmente con una galaxia compañera de menor tamaño, catalogada como IC 879, vista justo debajo y a la izquierda del brillante núcleo de la galaxia más grande.

También se observan numerosas galaxias del lejano fondo cósmico, dispersas por el campo multicolor. Algunas, incluso, se distinguen a través de la cara frontal de NGC 5101.

No obstante, las estrellas con los aguzados picos de difracción (ver también la siguiente imagen) se hallan en primer plano, bien dentro de la Vía Láctea.

Picos de difracción o las estrellas cruciformes. Los picos de difracción son esas puntas extrañas que habitualmente aparecen alrededor de las estrellas brillantes, pero que casi nunca se mencionan. ¿A qué se deben? Ante todo, un telescopio concentra en un área pequeña la luz estelar que incide sobre una grande. Sin embargo, para acceder al área pequeña el observador tiene que introducirse en un telescopio reflector y una buena forma de hacerlo es mediante el uso de varillas de soporte, que se interponen en la visión del telescopio. La naturaleza ondulatoria de la luz hace que ésta se desvíe al pasar cerca de dichas varillas. La luz se aparta de su punto de destino original y termina en otro lado, apareciendo como picos de difracción. Las puntas son molestas porque roban una parte valiosa de la luz de la imagen central y ocultan la luz de otras estrellas más tenues y más interesantes. Los picos de difracción no se mencionan porque el interés de los astrónomos suele enfocarse, por ejemplo, en el punto y el semicírculo vistos hacia el centro de esta imagen y no en las atractivas puntas de la estrella vista en la parte inferior. Aparentemente, el semicírculo es un nuevo sistema estelar que se está formando en la Nebulosa de la Laguna (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Martin Pugh.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.