martes, febrero 04, 2014

Los chorros de partículas y la formación de HH 24


Si alguna vez llegan a visitar HH-24, manténganse lejos del chorro de partículas (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 715 píxeles o verla aún más grande).

El aviso para eventuales viajeros del futuro se justifica porque es muy probable que el poderoso chorro o jet contenga electrones y protones que se desplacen a cientos de kilómetros por segundo.

La imagen de arriba fue registrada en luz infrarroja por el Telescopio Espacial Hubble con el objetivo de mejorar nuestra comprensión de las turbulentas regiones de formación estelar conocidas como Objetos Estelares Jóvenes (YSO, por las siglas en inglés de Young Stellar Objects; en la imagen de la derecha).

Cuando se forma una estrella, un disco de polvo y gas rodea a menudo un YSO y provoca la aparición de potentes chorros centrales.

Si se da este caso, entonces, cuando los chorros energéticos chocan con el gas interestelar circundante generan en cada extremo un objeto Herbig-Haro 24 (HH-24; ver la imagen al pie de la entrada).

Toda la región de formación estelar se encuentra aproximadamente a 1500 años-luz de distancia, en el complejo de la nube molecular de Orión B (en la imagen de la derecha). Se estima que debido a su rareza los chorros como los que han formado HH-24 duran tan sólo unos pocos miles de años.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Legacy Archive, NASA, ESA; tratamiento de la imagen: Judy Schmidt.

Arcos y chorros de partículas en Herbig-Haro 34. En el núcleo de Herbig-Haro 34 se encuentra una estrella recién formada y aparentemente típica. Sin embargo, dicha estrella expulsa "proyectiles" energéticos de partículas de alta energía, que aparecen como vetas rojas en la parte inferior derecha de esta imagen. Los astrónomos especulan que una ráfaga de tales partículas pudo rebotar cuando el gas proveniente de un disco circunestelar colapsó momentáneamente sobre la estrella. Cada chorro de partículas mide un año-luz de longitud y cerca de uno de sus extremos se observa una cápsula resplandeciente. HH-34 se encuentra aproximadamente a 1500 años-luz de distancia en la región de formación estelar de la Nebulosa de Orión. Se desconoce la causa del gran arco de gas, designado como la Cascada, que se observa en la parte superior izquierda de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.