jueves, febrero 06, 2014

Terrazas luminiscentes en China


Hacía mucho que la puesta del sol del 25 de enero de 2014 había concluido cuando el cielo se vio cubierto por una intensa luminiscencia de color rojo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La escena, orientada al sur, es el resultado de una larga exposición registrada con una cámara digital en la provincia de Yunnan, en el sudoeste de China.

La luminiscencia nocturna es un fenómeno atmosférico persistente pero apenas visible a simple vista. Se debe a la quimioluminiscencia, es decir, la producción de luz por medio de una reacción química. Y es la radiación ultravioleta extrema del Sol la que suministra la energía para dicha reacción. La luminiscencia nocturna se origina a la misma altitud que las auroras polares y, a diferencia de éstas, puede aparecer en cualquier lugar de la Tierra (ver la imagen al pie de la entrada).

Sin embargo, la reluciente atmósfera no impidió que aquella noche se viera cómo la banda de la Vía Láctea se extendía claramente por encima del horizonte. También se reconoce la presencia de Sirio, cerca del borde superior de la imagen.

En primer plano, la luminiscencia nocturna y el cielo estrellado se reflejan sutilmente en el agua que inunda las terrazas de cultivo de arroz de Yuanyang.

Luminiscencia nocturna, gegenschein y Vía Láctea. Hasta donde la vista podía percibir, se trataba de una noche oscura en el Observatorio Las Campanas, al sur del Desierto de Atacama, en Chile. Pero a medida que se acercaba la medianoche del 11 de abril de 2013, este mosaico de exposiciones de 3 tres minutos de duración reveló una luminiscencia atmosférica de tonos verdes, inusualmente intensa, que se extendía por encima de tenues nubes. Al igual que las auroras polares, el tono verdoso dominante en la luminiscencia nocturna se origina a unos 100 km de altitud y se debe a la emisión de los átomos de oxígeno excitados. El gegenschein, la tenue nube azulada vista a la derecha del centro de la imagen, no es otra cosa que la luz del Sol reflejada en el polvo concentrado a lo largo del plano de la eclíptica del Sistema Solar. Aún más a la derecha, la Vía Láctea parece elevarse desde la cima de la montaña donde se encuentran los telescopios Magallanes (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Cui Yongjiang.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.