sábado, octubre 13, 2012

Polvo, estrellas y galaxias


En este panorama cósmico de gran profundidad de campo abundan las estrellas cruciformes y las nubes de aspecto fantasmagórico (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El campo de visión, compuesto con gran maestría, cubre unas dos lunas llenas del cielo definido por la constelación de Pegaso.

Las estrellas más brillantes lucen picos de difracción (ver la imagen al pie de la entrada), un efecto causado por los soportes internos de los telescopios reflectores, y se encuentran en el interior de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Las tenues y omnipresentes nubes de polvo interestelar fluyen por encima del plano galáctico y reflejan débilmente la luz combinada de las estrellas de la Vía Láctea. Dichas nebulosas, conocidas como cirrus de elevada latitud o nebulosas de flujo integrado, están asociadas con las nubes moleculares.

En el caso que nos ocupa hoy, la escena está colmada por la nube difusa MBM 54, situada a menos de mil años-luz de distancia. A través de sus escalofriantes velos se alcanzan a distinguir otras galaxias, situadas mucho más allá de la Vía Láctea, como la notable galaxia espiral NGC 7497, cerca del centro del campo y casi de perfil.

A pesar de que la mencionada galaxia se encuentra a unos 60 millones de años-luz, sus brazos espirales y bandas de polvo parecen reflejar el color de las estrellas y el polvo de la Vía Láctea.

Picos de difracción o las estrellas cruciformes. Los picos de difracción son esas puntas extrañas que habitualmente aparecen alrededor de las estrellas brillantes, pero que casi nunca se mencionan. ¿A qué se deben? Ante todo, un telescopio concentra en un área pequeña la luz estelar que incide sobre una grande. Sin embargo, para acceder al área pequeña el observador tiene que introducirse en un telescopio reflector y una buena forma de hacerlo es mediante el uso de varillas de soporte, que se interponen en la visión del telescopio. La naturaleza ondulatoria de la luz hace que ésta se desvíe al pasar cerca de dichas varillas. La luz se aparta de su punto de destino original y termina en otro lado, apareciendo como picos de difracción. Las puntas son molestas porque roban una parte valiosa de la luz de la imagen central y ocultan la luz de otras estrellas más tenues y más interesantes. Los picos de difracción no se mencionan porque el interés de los astrónomos suele enfocarse, por ejemplo, en el punto y el semicírculo vistos hacia el centro de esta imagen y no en las atractivas puntas de la estrella vista en la parte inferior. Aparentemente, el semicírculo es un nuevo sistema estelar que se está formando en la Nebulosa de la Laguna (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de octubre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Ignacio de la Cueva Torregrosa (Capturando el universo, A.A.E.).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

1 Sofismas:

El dom. feb. 09, 07:03:00 a.m. 2014, Anonymous Anónimo escribió...

Buenos días Sofista. Hace pocos días descubrí tu (su) blog. Hace muchos años que leo sobre astronomía y pertenezco a la Agrupación Astronómica de Huesca (España)
Recorriendo la red he visitado muchas páginas de esta especialidad pero tu blog es muy completo, tiene todo sobre cuestiones de astronomía y unas fotografías preciosas.
Después de muchos años todavía me asombro con un buen cielo o fotografía astronómica.
Nunca he podido ver al natural el cielo del hemisferio sur y siempre me quedo colgada de fotografías de esa parte.
Gracias al presidente de nuestra Agrupación se logró construir en nuestra ciudad un planetario precioso se llama "Espacio 042" por las coordenadas te dejo la dirección de la pag. web www.espacio042.com/‎
Este comentario que escribo te puede servir para que veas hasta donde llega tu magnífico trabajo. Perdona la extensión, y la familiaridad, un saludo
Mª Jesús

 

Publicar un comentario

<< Home