viernes, octubre 12, 2012

El proyecto Pan-STARRS y las nebulosas centrales de la Vía Láctea


El instrumento de investigación más poderoso del mundo registró esta espectacular vista del cielo en una sola toma (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 901 píxeles o verla aún más grande).

La escena, que mira hacia Sagitario, cubre un campo de aproximadamente 3 grados de arco o seis veces el diámetro del disco lunar.

La Nebulosa de la Laguna (M8), la Nebulosa Trífida (M20) y NGC 6559 (en la imagen de la derecha) se encuentran, respectivamente, en la parte inferior de la escena, arriba a la derecha y abajo a la izquierda. Todas ellas están inmersas en los campos polvorientos y colmados de estrellas de la Vía Láctea central.

El esquema de color utilizado muestra la luz estelar enrojecida por el polvo en tonos rojos, mientras que la emisión de los átomos de hidrógeno, normalmente rojiza, se representa en verde.

En cuanto al instrumento de observación, éste fue construido y es operado por el proyecto Pan-STARRS. Se compone de un telescopio y una cámara digital de 1,4 gigapíxeles (un gigapíxel equivale a mil millones de píxeles).

Pan-STARRS (del inglés Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System, que podría traducirse como Telescopio de sondeo panorámico y sistema de respuesta rápida) explora el universo con una altísima resolución, combinada con un campo de visión muy amplio.

El objetivo del proyecto consiste en observar el cielo en busca de cometas y asteroides cercanos potencialmente peligrosos para la Tierra.

El centro galáctico por el Proyecto Gigagalaxy Zoom. El sector central de la Vía Láctea comprendido entre Sagittarius y Scorpius es una parte realmente muy bonita del cielo nocturno de nuestro planeta. Esta vistosa región se muestra en la imagen, un mosaico ampliable del orden del gigapíxel —es decir, mil millones de píxeles— que forma parte del Proyecto Gigagalaxy Zoom emprendido por el Observatorio Europeo Austral. A partir de la izquierda, se observan las nebulosas de la Laguna y la Trífida, de la Pata de Gato, la nebulosa oscura de la Pipa y, ya cerca del margen derecho, las coloridas nubes de Rho Ophiuchi y Antares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de octubre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: PS1 Science Consortium; tratamiento de imagen: Nigel Metcalfe, Gene Magnier y Peter Draper.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?