jueves, octubre 11, 2012

Vista satelital de auroras sobre el planeta Tierra


Algunas características de América del Norte y, en particular, los contornos del lago Michigan, son fáciles de reconocer en esta imagen nocturna de nuestro hermoso planeta registrada el 8 de octubre de 2012 por el satélite Suomi NPP (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Las espectaculares olas de emisión de luz visible que se desplazan por encima de las provincias canadienses de Quebec y Ontario, en la mitad superior de la imagen, son en realidad auroras boreales.

Las impresionantes auroras vistas durante los últimos días se debieron a fuertes tormentas geomagnéticas, las que dieron lugar a auroras no sólo alrededor de los polos sino también en latitudes más bajas (ver la imagen al pie de la entrada).

El campo geomagnético. Es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta su confluencia con el viento solar. La ilustración presenta un esquema de la magnetosfera de la Tierra. El viento solar, es decir, la corriente de partículas de alta energía que fluye del Sol, se desplaza de izquierda a derecha (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Por su parte, las mencionadas tormentas se deben a una eyección de masa coronal producida en el Sol entre el 4 y el 5 de octubre, la que finalmente impactó contra la magnetosfera terrestre (ver la imagen mostrada antes de este párrafo) unos tres días más tarde.

Las cortinas de luz aurorales, que brillan a más de 100 km de altitud, se forman cuando partículas cargadas y aceleradas de la magnetosfera ionizan el oxígeno y el nitrógeno de la atmósfera superior.

Auroras desde la superficie del planeta. Esta aurora se produjo sobre Saskatoon, en la provincia canadiense de Saskatchewan, durante las primeras horas del 8 de octubre de 2012. Simultáneamente el satélite Suomi registraba desde la órbita terrestre la imagen mostrada al comienzo de la entrada. La aurora fue desencadenada por una eyección de masa coronal (CME) sucedida tres días antes en nuestra estrella (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: Ray Mckenzie. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de octubre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, NOAA, GSFC, Suomi NPP, Earth Observatory; tratamiento de imagen: Jesse Allen y Robert Simmon.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?