miércoles, octubre 10, 2012

Rastros estelares en el Faro de Nauset


En la mitología griega, Atlas sostenía el firmamento. Sin embargo, en esta escena el cielo parece girar alrededor de un faro (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 631 píxeles o verla aún más grande).

La imagen mostrada arriba es el resultado de una exposición de 30 minutos muy bien planeada que se tomó con una cámara montada sobre un trípode. Registra los rastros estelares del hemisferio septentrional, que no son más que el reflejo de la rotación diaria del planeta Tierra (en la imagen de la derecha).

El polo norte celeste (ver la imagen al pie de la entrada) está en el centro de todos los arcos estelares, aunque en la imagen está oculto detrás de la parte superior del Faro de Nauset, erigido en Cape Cod, en el estado norteamericano de Massachusetts.

Los rastros estelares cubren arcos de 15 grados cada hora o 7,5 grados en treinta minutos, por lo que completan un círculo de 360 grados cada 24 horas.

La iluminación del primer plano se debe a la Luna, que el 23 de septiembre de 2012 se encontraba en Cuarto Creciente.

Los petroglifos de Teimareh bajo las estrellas. Hay un buen número de antiguos petroglifos, tallados en roca, en el valle de Teimareh, situado en las montañas de Zagros, en la zona central de Irán. Son la obra de artistas prehistóricos que muy probablemente narran historias de los cazadores y de los animales que vivieron y murieron en ese valle hace por lo menos 6 mil años. Arriba, el cielo nocturno se cubre de rastros estelares dibujados por la rotación de la Tierra. Es el resultado de una larga exposición compuesta que se registró con una cámara digital moderna. El centro de los arcos concéntricos estelares, visto hacia la izquierda, indica el Polo Norte Celeste, es decir, la prolongación imaginaria del eje de rotación del planeta en el espacio. A Polaris, también llamada la Estrella del Norte, se le debe el rastro brillante, corto y grueso que está más cerca del eje virtual (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de octubre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Chris Cook.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?