lunes, febrero 10, 2014

En caída libre desde la estratosfera




¿Cómo sería caer al suelo desde la estratosfera? Felix Baumgartner consiguió en 2012 un nuevo récord para el salto más alto.

En el marco de una campaña comercial, el arriesgado paracaidista superó la marca anterior de 31,3 km de caída en picada al saltar desde una plataforma instalada en un globo que se había elevado hasta los 39 km de altura sobre New Mexico, en EE.UU.

Como si esto fuera poco, además grabó en video la caída.

Baumgartner usó un traje presurizado que le proporcionó aire respirable y calor mientras ascendía en el globo (en la imagen de la derecha). También el traje enfrió el calor generado por la fricción durante la caída.

Baumgartner recorrió 36,4 km en caída libre hasta que abrió el paracaídas. Durante el vertiginoso descenso alcanzó a superar los mil kilómetros por hora y la barrera del sonido (ver la imagen al pie de la entrada).

El video de arriba registró en tiempo real los cuatro minutos y 19 segundos que duró la caída. En el segundo minuto de la filmación el paracaidista comenzó imprevistamente a dar vueltas, una situación potencialmente peligrosa porque podría haberlo desmayado o desorientado.

Después de la estremecedora caída en picada se abrió el paracaídas y Baumgartner aterrizó de forma segura.

Un estampido supersónico. Mucha gente ha oído un estampido supersónico, pero pocos han visto uno. Cuando un avión viaja a una velocidad superior a la del sonido, las ondas sonoras de densidad emitidas por el avión no pueden preceder a la aeronave, y se acumulan detrás del avión en un cono. Cuando esta onda de choque pasa, un testigo oye en el mismo momento el sonido emitido durante un largo período: es un estampido supersónico. En el momento en que un avión acelera para romper la barrera del sonido, también puede formarse una extraña nube. No se conoce a ciencia cierta el origen de la nube. Una teoría generalmente admitida explica que se produce una caída de presión en el avión descrita por la singularidad de Prandtl-Glauert de tal forma que la humedad del aire se condensa para formar gotitas de agua. La fotografía retrata un F/A-18 Hornet en el momento preciso en que rompe la barrera del sonido (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Red Bull Stratos, GoPro; música: Wilderness is Their Home Now & Satellites (East of the River), ExtremeMusic.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.