En el superpoblado centro de Auriga
La antigua constelación del Cochero (Auriga en latín) cabalga a gran altura por el cielo invernal del hemisferio norte (clic en la imagen para ampliarla a 1119 x 540 píxeles o verla aún más grande).
Posee abundantes cúmulos estelares y nebulosas, tal como atestigua esta vista telescópica profunda, compuesta por imágenes registradas en enero de 2014.
El atestado campo de la imagen, que cubre un área comparable al de 12 discos lunares o 24 grados de cielo, se extiende a lo largo del plano de la Vía Láctea en dirección opuesta al centro galáctico.
Cerca de la parte inferior de la imagen, hacia el límite de Auriga con Taurus, reluce Elnath, la brillante estrella azulada también conocida como Beta Tauri y Gamma Aurigae.
A la izquierda y casi a 300 años-luz de distancia y sobre un área de 150 años-luz, se observan los activos e intrincados filamentos del remanente de supernova Simeis 147.
Si miran hacia la derecha encontrarán la nebulosa IC 410, mucho más alejada, pues se halla aproximadamente a 12 mil años-luz de nosotros. La mencionada región de formación estelar no sólo es famosa por NGC 1893, un cúmulo de estrellas jóvenes inmerso en su estructura, sino también por nubes de polvo y gas que semejan renacuajos cósmicos (en la imagen de la derecha).
La región de emisión IC 405, conocida como la Nebulosa de la Estrella Ardiente, está un poco más lejos, a unos 1500 años-luz de distancia. Las nubes rojas e intrincadas de hidrógeno resplandeciente de IC 405 reciben la energía de AE Aurigae, una estrella caliente del tipo O (ver la imagen al pie).
Por último, el campo estelar, tan conocido por los aficionados en razón de las interesantes vistas obtenidas con binoculares, comprende dos de los cúmulos abiertos de nuestro galaxia. Se trata de M36 y M38, catalogados por Charles Messier en el siglo XVIII, casi alineados hacia la parte superior derecha del campo estelar.
Si necesitan más ayuda para identificar los objetos mencionados, aquí pueden consultar esta imagen con etiquetas.
AE Aurigae y la Nebulosa de la Estrella Ardiente. AE Aurigae es la estrella brillante que se distingue debajo y a la izquierda del centro en este sugestivo retrato de IC 405, también conocida como la Nebulosa de la Estrella Ardiente. Esta caliente estrella variable del tipo O se encuentra inmersa en la nube cósmica. Sin embargo, AE Aurigae no se formó en la nebulosa que ilumina. Al calcular el movimiento de la estrella a través del espacio interestelar, los astrónomos llegaron a la conclusión de que el origen probable de AE Aurigae es la Nebulosa de Orión. Encuentros gravitacionales cercanos con otras estrellas habrían expulsado de la región a AE Aurigae y Mu Columbae, otra estrella de tipo O. Este acontecimiento habría ocurrido hace dos millones de años. Desde entonces las estrellas se han desplazado en direcciones opuestas y la distancia entre ellas, actualmente de unos 70 grados, crece al ritmo de 200 km por segundo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors).
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home