lunes, junio 03, 2013

Ruedas en Marte


¿Pudo haber existido vida en Marte? El robot explorador Curiosity fue enviado al Planeta Rojo para responder a esta pregunta (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 676 píxeles o verla aún más grande).

Una vez descendido en agosto de 2012, y con el objetivo de verificar que el vehículo, similar en tamaño a un automóvil, estaba en buenas condiciones después de un viaje interplanetario y un aterrizaje espectacular



fue minuciosamente fotografiado desde varios ángulos.

La insólita imagen mostrada arriba es una vista de tres de las seis ruedas de Curiosity, cada una de las cuales mide unos 50 cm de diámetro.

Durante los últimos meses Curiosity ha explorado las zonas aledañas a Yellowknife Bay. El análisis de los datos obtenidos por las cámaras y los laboratorios a bordo del robot han suministrado una nueva y fuerte prueba de que Marte pudo haber albergado vida en el pasado.

A lo lejos se observan las estribaciones de Aeolis Mons (en la imagen de la derecha), el pico central del cráter Gale. Está previsto que Curiosity intente escalarlo durante los próximos meses.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, MSSS, MAHLI.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.