martes, febrero 25, 2014

Las Pléyades a través del cinturón de Gould


El cúmulo estelar de las Pléyades, tan conocido por los amantes de la astronomía, destruye poco a poco parte de una nube de gas y polvo que pasa por la región (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 641 píxeles o verla aún más grande).

Las Pléyades es el cúmulo estelar abierto más brillante del cielo terrestre y puede ser visto sin ayuda instrumental desde numerosas zonas de la Tierra.

Los astrónomos piensan que la nube pasajera de polvo forma parte del cinturón de Gould, un anillo poco común (en la siguiente imagen; clic para ampliarla)de estrellas jóvenes y brillantes que se despliega en torno al Sol en la región local de la Vía Láctea:

Durante los últimos cien mil años, una parte del cinturón de Gould ha pasado por casualidad a través de las Pléyades más antiguas, lo que ha causado una fuerte reacción entre las estrellas y el polvo.

La presión de la luz estelar repele apreciablemente el polvo de la nebulosa de reflexión azul circundante, siendo las partículas de polvo más pequeñas las repelidas con más fuerza.

El resultado a corto plazo es que partes de la nube de polvo han tomado un aspecto filamentoso y estratificado (en la siguiente imagen), tal como se observa en la imagen mostrada arriba, obtenida luego de una exposición profunda.

La nebulosa de reflexión de Mérope. Las nebulosas de reflexión no brillan con luz propia sino que son el reflejo de la luz de una estrella cercana en los innumerables y diminutos granos de carbono contenidos en la nebulosa. El característico color azul de las nebulosas de reflexión se debe a que el polvo de carbono dispersa con mayor eficacia la parte azul del espectro luminoso que la parte roja. Además, el resplandor de la nebulosa está determinado tanto por el tamaño y la densidad de los granos reflectantes como por el color y el brillo de la estrella o el grupo de estrellas cercano. En esta imagen, la nebulosa NGC 1435 rodea la estrella Mérope (23 Tau), uno de los miembros más brillantes del cúmulo estelar de las Pléyades (M45). Sin embargo, la nebulosidad en la que se encuentran inmersas las Pléyades no corresponde a la nube natal del cúmulo sino que se debe a un encuentro casual entre un cúmulo abierto de estrellas y una nube molecular de polvo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: David Lane.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.