viernes, febrero 21, 2014

El extenso chorro de la Nebulosa del Faro


El viento de un púlsar fugitivo engendró la Nebulosa del Faro (clic en la imagen para ampliarla a 864 x 741 píxeles, máxima resolución disponible).

Un púlsar es una estrella de neutrones magnetizada que gira rápidamente y es fugitivo porque se desplaza por el medio interestelar a más de mil kilómetros por segundo.

El púlsar y la nebulosa de viento, catalogados como IGR J1104-6103, se observan en la parte inferior de esta notable imagen registrada por el Observatorio de rayos X Chandra. Se encuentran a unos 23 mil años-luz de distancia en dirección de la constelación austral de Carina.

Las partículas energéticas generadas por el púlsar (ver la imagen al pie de la entrada) son empujadas como una cola cometaria, es decir, en el sentido opuesto al desplazamiento del púlsar, que se aleja del remanente de supernova en el que se originó.

Tanto el púlsar fugitivo como el campo de desechos del remanente en expansión son el resultado de la explosión y colapso del núcleo de una estrella masiva (en la imagen de la derecha), la cual, debido al estallido de supernova, expulsó al púlsar.

Como si con estos elementos la escena no fuera suficientemente exótica, se observa también un chorro en espiral que se extiende casi perpendicularmente a la dirección del movimiento del púlsar. Este chorro de partículas de alta energía mide casi 37 años-luz y es el objeto más largo que los astrónomos han descubierto a la fecha en la Vía Láctea.

La nebulosa de viento del púlsar del Cangrejo. El púlsar del Cangrejo es una estrella de neutrones magnetizada del tamaño de una ciudad que gira sobre sí misma a 30 revoluciones por segundo. Se observa en el centro de esta imagen de rayos X profundos registrada por el Observatorio Espacial Chandra. Se trata de la primera vista completa de los complejos límites de la nebulosa de viento del púlsar del Cangrejo. El púlsar, al igual que una dínamo cósmica, impulsa la emisión de rayos X. La energía del púlsar acelera partículas cargadas y produce fantasmagóricos y relucientes chorros de rayos X que surgen de los polos, junto con un viento intenso en la dirección ecuatorial. Los fascinantes bordes se crean a medida que la corriente de partículas cargadas fluye y se aleja, pero termina perdiendo su energía al interaccionar con el fuerte campo magnético del púlsar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen de rayos X: NASA / CXC / ISDC / L. Pavan et al.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.