viernes, febrero 28, 2014

La salida de la Luna y el Arco de Moebius


La Luna de febrero asciende a la izquierda de este paisaje nocturno, fotografiado con un objetivo ojo de pez (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles, máxima resolución disponible).

A pesar de que 48 horas antes pasó por el plenilunio, la Luna brilla con dificultad a través de algunas nubes ralas. Su luz ilumina un primer plano redondeado y erosionado de las Alabama Hills, situadas al este de Mt. Whitney, en el cordón montañoso de la Sierra Nevada de California, en EE.UU.

Orión, el Cazador, la conocida constelación del cielo invernal del hemisferio norte, se yergue a la derecha (ver la imagen al pie de la entrada).

Júpiter, el gigante gaseoso que impera sobre el Sistema Solar, exhibe su majestuoso brillo bien arriba del centro de la imagen. Más abajo de Júpiter se distingue Sirio, la estrella alfa de Can Mayor. Sirio parece posarse sobre un accidente geográfico retorcido y con forma abovedada llamado Arco de Moebius, por cuanto su forma curvada recuerda a la superficie de un único lado, una estructura matemática muy conocida (en la imagen de la derecha).

Desde luego, es más fácil hacer una cinta de Moebius con papel, tijeras y cinta adhesiva que con rocas, viento y clima.

Una hoja escarchada y Orión. Algunas veces es posible darle un marco estelar apropiado a una fotografía. En esta imagen, tomada a principios de noviembre de 2010 en Japón, un expresivo cielo nocturno se eleva detrás de una pintoresca hoja escarchada. El reflejo de los cristales de hielo de la hoja imitan la luz de las estrellas lejanas que pueblan el fondo de la imagen. Sirio, la estrella alfa de la constelación de Can Mayor y también la más brillante del cielo, es la estrella que domina el sector izquierdo de la fotografía. A la derecha de Sirio se encuentra la constelación de Orión, en la que resalta Betelgeuse, la gigante roja que se observa arriba de las tres estrellas alineadas que forman el Cinturón. La mancha brillante de luz más a la derecha es el cúmulo abierto estelar de las Pléyades (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de febrero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Laurie Hatch.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 21 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.