domingo, marzo 02, 2014

Puesta de sol en Marte


¿Cómo se vería una puesta de sol marciana? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 739 píxeles o verla aún más grande.)

Para averiguarlo, NASA dispuso que el robot explorador Spirit detuviera su marcha el 19 de mayo de 2005 y observara el tranquilo descenso del Sol tras el lejano borde del cráter Gusev.

Los colores de la imagen se han exagerado un poco pero es muy probable que un explorador humano los viera de esta manera (en la imagen de la derecha).

De hecho, las finas partículas de polvo suspendidas en la tenue atmósfera marciana pintan el cielo con un tono rojizo. Pero esto no es todo, pues el polvo también dispersa la luz azul en la dirección en la cual se propaga, de manera que el cielo adquiere un resplandor azulado cerca del sol poniente.

Debido al alejamiento de Marte, el Sol brilla menos y sólo tiene unos dos tercios del tamaño visto desde el planeta Tierra.

Imágenes como la mostrada arriba permiten que los científicos comprendan mejor no sólo la atmósfera de Marte, sino también las atmósferas de una amplia gama de cuerpos del Sistema Solar, entre las que se incluye, claro está, la de nuestro planeta natal.

Panorámica del cráter Gusev. Vista parcial de una panorámica de 360 grados tomada por el Spirit desde Home Plate, una pequeña meseta que forma parte del cráter Gusev, en la que se señalan varios puntos importantes de la misión (clic en la imagen para ampliarla, o ver la panorámica completa).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Mars Exploration Rover Mission, Texas A&M, Cornell, JPL, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.