lunes, marzo 03, 2014

Mundos habitables


La pregunta que desvela los científicos es si la Tierra es el único mundo en el que la vida es posible (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 540 píxeles o verla aún más grande).

Varios proyectos observan cuidadosamente estrellas similares al Sol con el objetivo de encontrar mundos potencialmente habitables fuera del Sistema Solar. Si logran detectar pequeñas disminuciones de luz, es muy posible que la causa sea uno o más planetas en tránsito o eclipsantes (en la imagen de la derecha).

Con este método se han encontrado numerosos planetas previamente desconocidos, entre los que se cuentan poco más de 700 mundos recientemente descubiertos por el satélite Kepler de la NASA.

La ilustración artística de arriba presenta doce planetas extrasolares con órbitas en las zonas habitables (ver también la imagen al pie de la entrada) de sus estrellas progenitoras. Estos exoplanetas poseen la temperatura adecuada para contar con agua líquida en la superficie y, en consecuencia, la vida basada en el agua, como la terrestre, podría sobrevivir en ella.

Aunque con la tecnología disponible actualmente no es posible detectar vida en un exoplaneta, la búsqueda de mundos habitables es un paso importante para comprender mejor el lugar del ser humano en el cosmos.

Zona de habitabilidad. En astronomía y astrobiología la zona de habitabilidad estelar es una estrecha región circumestelar en donde, de encontrarse ubicado un planeta (o satélite) rocoso con una masa comprendida entre 0,6 y 10 masas terrestres y una presión atmosférica superior a los 6,1 mb correspondiente al punto triple del agua, la luminosidad y el flujo de radiación incidente permitiría la presencia de agua en estado líquido sobre su superficie. Como el agua líquida es esencial para todas la formas conocidas de vida, se considera que los planetas situados en esta zona son los candidatos más probables para albergar vida extraterrestre, sin descartar que formas de vida exóticas que no requieran agua líquida puedan existir en otros tipos de ambiente. En el gráfico se indica la zona habitable esperable para estrellas con luminosidad distinta al Sol (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y licencia: Planetary Habitability Laboratory (UPR Arecibo).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.