miércoles, marzo 05, 2014

Los glóbulos de IC 2944


De los huevos de esta especie de ave se pueden formar estrellas. La nebulosa de emisión representada arriba está catalogada como IC 2944 (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 628 píxeles o verla aún más grande).

A veces se la llama informalmente, en razón de la figura global que puede recrearse —con una dosis generosa de imaginación—, la Nebulosa del Pollo Corredor.

La imagen se registró recientemente en el observatorio australiano de Siding Spring y sus colores se asignaron con un criterio científico.

Hacia el centro de la imagen se distingue la presencia de nubes moleculares (en la imagen de la derecha), oscuras y pequeñas, en las que abunda el polvo cósmico opaco. Estos huevos, conocidos como glóbulos de Thackeray por su descubridor, son sitios potenciales para la condensación gravitacional de nuevas estrellas (ver la imagen al pie de la entrada).

No obstante, el destino de los glóbulos es incierto, ya que la intensa radiación procedente de las estrellas jóvenes de la zona también los erosiona con gran rapidez.

Estas estrellas masivas y energéticas forman, junto con el gas brillante e irregularmente disperso y las complejas regiones de polvo reflectante, el cúmulo abierto Collinder 249.

Los astrónomos estiman que la nebulosa se encuentra a 6 mil años-luz y, por consiguiente, el espectacular paisaje celeste mostrado arriba cubre un campo de 70 años-luz.

Primer plano de un glóbulo. En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble se muestra un primer plano del arquetipo de los glóbulos de Thackeray. En conjunto, ambas nubes contienen la materia equivalente a 15 veces la masa del Sol, pero se desconoce si realmente podrían colapsar y formar estrellas masivas. Como se indica en el cuerpo de la entrada, es muy probable que no lo hagan, sino que terminen disipándose por su medio ambiente (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Fred Vanderhaven.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.