miércoles, septiembre 10, 2014

Laniakea, nuestro supercúmulo galáctico


No sólo es una de las estructuras más grandes conocidas, sino también nuestro hogar (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 660 píxeles o verla aún más grande).

El Supercúmulo de Laniakea, recientemente identificado, contiene miles de galaxias, incluída la Vía Láctea, el Grupo Local de galaxias y todo el Cúmulo de galaxias de Virgo (ver la imagen al pie de la entrada).

La visualización mostrada arriba, generada por computadora, presenta este supercúmulo de dimensiones colosales.

Las áreas verdes son las que concentran más galaxias (puntos blancos) y las líneas blancas indican los principales movimientos hacia el centro del supercúmulo. El contorno de Laniakea se indica en naranja y el punto azul señala nuestra posición:


Por fuera de la línea naranja el movimiento de las galaxias depende de otras concentraciones galácticas.

El Supercúmulo de Laniakea se extiende por unos 500 millones de años-luz y contiene unas 100 mil veces la masa de la Vía Láctea. Dado el tamaño del supercúmulo, no sorprende que sus descubridores lo llamaran Laniakea, que significa cielo inmenso en hawaiano.

El Cúmulo de Galaxias de Virgo. Se conocen más de mil galaxias que pertenecen al Cúmulo de la Virgen ("Virgo" en latín). Esto lo convierte en el cúmulo de galaxias más grande de los que se encuentran cerca de nuestro modesto Grupo Local. De hecho, es difícil apreciar el cúmulo galáctico en su conjunto ya que se extiende sobre una extensa área del cielo. Así este mosaico de imágenes telescópicas, que cubre un campo de 5x3 grados de arco, sólo registra el centro del Cúmulo de la Virgen, visto a través de las tenues nubes de polvo que flotan sobre el plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia. La galaxia que domina el cúmulo, la gigante elíptica M87, se distingue un poco por debajo del centro de esta imagen. Arriba de M87 se encuentra NGC 4438, un famoso dúo de galaxias interactivas conocidas como Los Ojos. Un examen atento revelará la presencia de otras muchas galaxias del cúmulo, pero sólo se verán como pequeñas manchas borrosas. Algunas de las galaxias fueron catalogadas por Charles Messier, como M84, M86 y las espirales más coloridas designadas como M88, M90 y M91. El Cúmulo de Galaxias de Virgo se encuentra a una distancia media de 48 millones de años-luz (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: R. Brent Tully (U. Hawaii) et al., SDvision, DP, CEA/Saclay.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.