lunes, septiembre 08, 2014

Superluna vs miniluna


¿Qué tiene de súper la superluna de esta noche? Esta noche saldrá la Luna Llena y parecerá ser un poco más grande y brillante de lo habitual (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles, máxima resolución disponible).

La razón es que la Luna alcanza el plenilunio muy cerca del perigeo, es decir, el disco lunar está totalmente iluminado cuando la Luna se encuentra en el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra.

Si bien las condiciones precisas que debe cumplir una superluna varían, según una de las definiciones, el plenilunio de esta noche será la tercera superluna del año (en la imagen de la derecha). Además, será el tercer mes consecutivo en el que se produce una.

Una de las razones que explican la popularidad de las superlunas es que son muy fáciles de ver: sólo hay que salir al aire libre durante la puesta de sol y observar una espectacular salida de la Luna Llena.

Como el perigeo ocurrió hoy, la salida de la superluna de esta noche será, a no dudarlo, impresionante.

En la imagen de más arriba se compara una superluna de 2012 con una miniluna del mismo año. Una miniluna es una Luna Llena producida cerca del apogeo, el punto de la órbita elíptica de la Luna más alejado de la Tierra. En consecuencia, el disco lunar parece ser más pequeño y tenue que de costumbre (ver la imagen al pie de la entrada).

Como hay muchas definiciones de superluna, cada año cuenta con al menos una superluna: la siguiente será el 30 de agosto de 2015.

Miniluna sobre superluna. La Luna Llena del 15 de enero de 2014 se vio grande, brillante y muy bonita. Sin embargo, en realidad se trataba de una miniluna. Durante esa noche, la Luna Llena más pequeña de 2014 alcanzó la plenitud a muy pocas horas del apogeo, es decir, el punto de la órbita elíptica de la Luna más alejado de la Tierra. Desde luego, el 22 de junio del año pasado una súper Luna Llena se produjo cerca del perigeo, el punto de la órbita lunar más cercano a nuestro planeta. Esta imagen presenta un montaje digital de dos fotografías telescópicas tomadas desde Perugia, en Italia. Compara los tamaños aparentes relativos de la miniluna del 15 de enero sobre la superluna del 22 de junio. Tomando en cuenta que la Luna se encuentra a una distancia promedio de la Tierra de unos 385 mil kilómetros, la diferencia en el tamaño aparente de la Luna corresponde a una diferencia de distancia de poco menos de 50 mil km entre el apogeo y el perigeo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Catalin Paduraru.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.