lunes, septiembre 01, 2014

Ondas de gravedad luminiscentes sobre el Tíbet


¿A qué se debe que el cielo se vea como una diana de enormes proporciones? A la luminiscencia del cielo nocturno unida a las ondas de gravedad (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla un poco más grande).

Después de una enorme tormenta ocurrida en Bangladesh a finales de abril de 2014, aparecieron unas ondas circulares gigantes de aire resplandeciente sobre el Tíbet, como lo muestra la imagen.

El extraño patrón es el efecto de ondas de gravedad atmosféricas, es decir, de ondas alternadas de presión de aire que pueden aumentar con la altura a medida que el aire se enrarece. En este caso, el fenómeno se produce a unos 90 km de altitud.

Una foto tomada desde la Estación Espacial Internacional en la que se identifica la fuente de las diferentes clases de luces presentes. Crédito: Miller et al., Proceedings of the National Academy of Sciences.

A diferencia de las auroras, que están producidas por la colisión con partículas cargadas eléctricamente y se observan en latitudes altas, la luminiscencia atmosférica o airglow se debe a la quimioluminiscencia. Esto significa que el origen de la luz es una reacción química y que se produce en todo el mundo (ver la imagen que precede al párrafo).

La luminiscencia del cielo nocturno suele observarse cerca del horizonte y es el fenómeno que impide que el firmamento se vea completamente oscuro.

Auroras polares en Yellowknife. Ráfagas de viento solar y estallidos de partículas cargadas procedentes del Sol provocaron que unas cuantas noches de diciembre de 2013 fuesen muy satisfactorias para quienes habían anticipado la posibilidad de auroras polares. La imagen presenta las espectaculares auroras que se extendieron por el cielo cercano a la ciudad de Yellowknife, en el norte de Canadá. Las auroras eran tan brillantes que no sólo despertaron una profunda impresión en los presentes, sino que también se podían ver en imágenes registradas con poco más de un segundo de exposición. Un video grabado en simultáneo con las fotografías sigue la danza de las luces en el cielo y su evolución en tiempo real, mientras un grupo de turistas, muchos de los cuales habían ido con el único propósito de observar auroras, respondían con vítores y exclamaciones (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de septiembre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jeff Dai.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.