sábado, agosto 30, 2014

Una trampa de estrellas


Si levantasen la vista hacia el cielo en la cueva de Hollow Hill, podrían creer que contemplan el cielo estrellado de siempre (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 768 píxeles o verla aún más grande).

Y eso es exactamente lo que espera una legión de Arachnocampa luminosa.

En la extensa exposición de arriba vemos cómo las mencionadas luciérnagas neocelandesas se esparcen por el techo de la cueva y hacen que éste adquiera el aspecto de un cielo nocturno despejado y cubierto de estrellas (en la imagen de la derecha).

Los insectos desprevenidos que, engañados, vuelan demasiado alto quedan inmovilizados en las trampas pegajosas creadas por las luciérnagas y colgadas del techo. Así la Arachnocampa luminosa consigue su alimento.

Desde luego, ningún astrónomo profesional se dejaría engañar tan fácilmente, aunque aquel sector, en la parte superior izquierda de la imagen, se parece bastante a la Nebulosa del Saco de Carbón y la Cruz del Sur...

La Vía Láctea cerca de la Cruz del Sur. La constelación de la Cruz del Sur propiamente dicha se encuentra a la derecha de este campo visual de 20 grados, rematada por la brillante y amarillenta estrella Gamma Crucis. Una línea imaginaria que parta de esta estrella y pase también por Alpha Crucis, la estrella azul que forma la base de la cruz, apuntaría en dirección del polo sur celeste. Recortada contra la tenue luz estelar de la Vía Láctea, la oscura silueta de la Nebulosa del Saco de Carbón se encuentra apenas a la izquierda de la Cruz, mientras que al continuar alejándonos por la Vía Láctea, se nota la presencia de Hadar y Rigil Kentaurus, también conocidas como Alfa y Beta del Centauro. Destellando en la esquina inferior izquierda, Alpha Centauri es la estrella visible más cercana al Sol, a solamente 4,3 años-luz de distancia. En realidad, la amarillenta Alfa del Centauro forma un sistema de estrellas triple entre las que se cuenta una estrella similar al Sol. Desde Alfa del Centauro el Sol se vería como una brillante estrella amarillenta proyectada sobre la constelación de Cassiopeia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Phill Round.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.

4 Sofismas:

El sáb. ago. 30, 07:36:00 p.m. 2014, Anonymous Magdalena escribió...

¡Qué historia! Y con mucho potencial literario además, de acuerdo con mis intereses. No sabía que hubiera una nebulosa con ese nombre. Saludos.

 
El lun. sep. 01, 12:51:00 a.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Hola Magdalena:

Pues tira de los hilos de la historia y cuéntanos qué te sugieren :)

Las nebulosas pueden tener nombres extraños e, incluso, poco solemnes, como "la hamburguesa de Gómez", aunque, claro está, suelen también ser denominaciones no oficiales.

Otro nombre de la Nebulosa del Saco de Carbón es "la nube oscura de Magallanes", para diferenciarla de las otras dos nubes del navegante —en realidad, dos galaxias enanas, satélites de la Vía Láctea—.

Saludos.

 
El lun. sep. 01, 10:08:00 p.m. 2014, Anonymous Magdalena escribió...

Recuerdo otro nombre de nebulosa que me resultó poético, "Cabeza de Bruja". Voy a ver si encuentro más.

 
El mar. sep. 02, 03:40:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Sí, este es el enlace a la entrada correspondiente: Nebulosa Cabeza de Bruja.

Estoy seguro que hay más, te dejo el placer de descubrirlas.

Suerte!

 

Publicar un comentario

<< Home