jueves, agosto 21, 2014

Venus y Júpiter al amanecer


El lunes por la mañana, Venus y Júpiter se reunieron en el cielo del amanecer (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 700 píxeles o verla aún más grande).

Para algunos observadores, estaban tan juntos que sólo los separaba una distancia similar (en la imagen de la derecha) a la mitad de una Luna Llena (ver la imagen al pie de la entrada). Fue la conjunción más cerrada desde 2000, pero en esta ocasión la fotografía registró el dúo planetario en el cielo oriental poco antes de que el Sol despuntara.

La vista, tan colorida como apacible, corresponde a la playa de Istia, cerca de la ciudad de Capoliveri, en la Isla de Elba. Las luces distantes y las colinas onduladas delinean la costa italiana de la Toscana.

Como es natural, la pareja celeste pronto se separará al continuar cada cual con su trayectoria característica. Venus, el planeta más brillante, comenzará a descender hacia el horizonte oriental y el resplandor del Sol.

Por su parte, Júpiter seguirá una marcha ligeramente ascendente en el cielo del amanecer.

Los dos planetas más brillantes del cielo terrestre volverán a encontrarse el 30 de junio de 2015, pero esta vez la conjunción se verá durante el crepúsculo vespertino, sobre el horizonte occidental.

La Luna del Cazador sobre los Alpes. La puesta de la Luna Llena puede llegar a ser un espectáculo de intenso dramatismo y, por esta razón, cada Luna Llena ha sido identificada con un nombre diferente. Por ejemplo, la Luna Llena de finales de octubre fue la segunda después del equinoccio de otoño del hemisferio norte —o del de primavera, en el sur— y tradicionalmente se la ha conocido como la Luna del Cazador. El nombre es apropiado, según la sabiduría popular, ya que ésta sería la última Luna Llena que permitiría cazar de noche antes de la llegada de los meses invernales. En la escena, la Luna del Cazador de la última semana brilla con reflejos dorados cerca del horizonte, mientras el filo del amanecer alumbra las montañas de los Alpes italianos. El pico nevado que atrapa los primeros rayos enrojecidos del Sol es el Rochemelon, de poco más de 3500 metros (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Stefano De Rosa.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.