martes, agosto 12, 2014

Derrumbe en Hebes Chasma de Marte


¿Qué ha pasado en Hebes Chasma? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 716 píxeles o verla aún más grande.)

Hebes Chasma es una depresión justo al norte del enorme cañón marciano conocido como Valles Marineris (ver también la imagen al pie de la entrada). No ha quedado claro el destino final del material interno de la depresión, ya que la estructura no se conecta con otros accidentes de la superficie.

Enclavada en Hebes Chasma se encuentra Hebes Mensa (en la siguiente imagen; clic para ampliarla):

una alta meseta de 5 km que parece haber experimentado un derrumbe parcial y poco frecuente, un desmoronamiento que podría brindar algunas pistas.

La imagen de más arriba, tomada por la sonda Mars Express, una nave robótica de la ESA que actualmente se encuentra en la órbita del Planeta Rojo, muestra con grandes detalles el cañón y la extraordinaria concavidad en forma de herradura de la meseta central.

Las observaciones indican que aparentemente una parte del material de la meseta se desplomó sobre el piso de la depresión y una capa oscura como tinta se deslizó por una de las pendientes.

Una hipótesis propuesta recientemente sostiene que hay depósitos de sal en forma de roca en las capas más profundas de Hebes Chasma. Cuando sube la temperatura la sal se disuelve en las corrientes de hielo derretido que drenan en un acuífero subterráneo a través de agujeros.

El Valle Marineris. Esta enorme estructura se encuentra junto a la cordillera Tharsis. El Valles Marineris un gran sistema de cañones que se extienden por 4 mil kilómetros a lo largo del ecuador de Marte. La sonda Mariner 9 fue la primera en fotografiarlo en detalle y de ahí el nombre el cañón: "el valle del Mariner". Como se aprecia en la imagen, un gran número de antiguos canales de ríos, que bajan desde los cañones centrales del norte (en la parte superior de la imagen), da origen a un terreno caótico. Los tres volcanes Tharsis (en color rojo oscuro) se encuentran en el extremo izquierdo (occidente) de la imagen. Hacia el sur, se hallan las tierras altas, un terreno muy antiguo, cubierto por muchos cráteres de impacto (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.