martes, agosto 05, 2014

Cuando la Tierra era un infierno


Ningún lugar era seguro en el planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 911 píxeles o verla aún más grande).

Hace cuatro mil millones de años, durante el período geológico hadeano, el Sistema Solar era un vasto y peligroso campo de tiro interplanetario en donde asteroides y icebergs espaciales circulaban en grandes cantidades y en todas las direcciones.

Una revisión reciente de los datos del bombardeo lunar y terrestre indica que toda la superficie de la Tierra había sufrido profundos cambios, borrando para siempre la historia geológica anterior de nuestro planeta. Dio lugar a un mundo infernal con extensiones de tierra irreconocibles.

La lluvia de devastación que cayó sobre la Tierra dificultó la supervivencia de cualquier forma de vida, aun cuando las bacterias termófilas (en la imagen de la derecha), es decir, aquellas que soportan las altas temperaturas, tuvieron las mejores oportunidades para sobrevivir.

No obstante, los océanos que se habrían formado durante esta época se vaporizaron por completo bajo el poder de los impactos, sólo para volverse a formar.

La ilustración artística de arriba nos da una idea de lo que podría haber sido nuestro planeta durante el período hadeano, salpicado de enormes cráteres de impacto en el lado diurno y parcialmente cubierto de océanos de lava en el nocturno (en la siguiente imagen).

Mil millones de años más tarde, en un Sistema Solar más tranquilo, se formó el primer supercontinente de la Tierra.

El Tungurahua entra en erupción. Cada tanto el volcán Tungurahua entra en erupción. Y cuando lo hace, se activa de una forma espectacular. En la fotografía, la roca fundida está tan caliente que brilla notoriamente al descender por las laderas del Tungurahua, de 5 mil metros de altura. Simultáneamente el volcán expulsa una nube de ceniza oscura hacia la izquierda. Nubes blancas y tenues pasan alrededor del pico encendido por la lava, mientras el cielo, iluminado por las estrellas, brilla en la distancia. El Tungurahua se encuentra en Ecuador y ha entrado en erupción cada 90 años, aproximadamente, en los últimos 1300 años (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: Simone Marchi (SwRI), SSERVI, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.