viernes, agosto 01, 2014

Río y montañas del planeta Tierra


Este fascinante panorama nocturno recorre el Grand Teton National Park, situado en el estado norteamericano de Wyoming, en dirección del oeste (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El Río Snake serpentea en primer plano, mientras que por encima de los escarpados picos de las Montañas Teton el cielo estrellado se entrelaza con una luminiscencia nocturna en la que insólitamente dominan los tonos rojos sobre los verdes.

Sin embargo, esa noche la luminiscencia nocturna apenas era visible a simple vista. El color del resplandor atmosférico y su estructura ondulada sólo se hizo aparente en el registro de una cámara digital.

Pero esto no es todo. Esta fotografía digital contemporánea coincide en lugar y perspectiva con una toma muy conocida de 1942. Se trata de Las Montañas Teton y el Río Snake (The Tetons and The Snake River, en la imagen de la derecha), fotografiada por Ansel Adams, un reconocido fotógrafo del Oeste Americano.

La imagen de Adams es una de las 115 fotografías grabadas en los Discos de Oro de las sondas Voyager. Dichos discos de oro, a la manera de mensajes en una botella arrojados al espacio por la humanidad (en la siguiente imagen), viajan a bordo de las Voyager 1 y Voyager 2. Las sondas se lanzaron en 1977, sobrevolaron varios planetas y ahora se dirigen hacia el espacio interestelar.

Mensaje en una botella. Lanzadas hace más de 35 años por la NASA, las naves espaciales Voyager 1 y 2 se encuentran ahora a casi 20 mil millones de kilómetros del Sol. Las Voyager, que todavía son operativas, se siguen y reciben instrucciones a través de la "Deep Space Network" o Red del Espacio Profundo. Estas naves excepcionales han viajado más allá de los planetas exteriores y son el tercer y cuarto objeto construidos por el hombre en salir del Sistema Solar, siguiendo los pasos de las Pioneer 10 y 11. Adosado al casco de cada Voyager hay un disco de cobre de 30 centímetros cubierto por una fina película de oro que incluye imágenes y sonidos representativos de las diversas culturas humanas y de la vida sobre la Tierra: un mensaje en una botella lanzada al océano cósmico. El material grabado, conocido como "Murmullos de la Tierra", fue seleccionado por una comisión presidida por el fallecido Carl Sagan (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.