lunes, agosto 04, 2014

Sombras y penachos en la luna Encélado


¿Por qué hay penachos de hielo en Encélado? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla un poco más grande.)

El descubrimiento de chorros que lanzan vapor de agua y hielo se detectó en 2005, poco después de que la sonda Cassini entrara en órbita de Saturno. Sin embargo, el origen del agua que abastece los chorros continúa siendo un tema de investigación.

Una de las principales hipótesis sostuvo que la fuente podría ser un mar subterráneo situado a gran profundidad. Otra hipótesis indicó que el agua podría provenir del hielo adherido a las paredes de hondos surcos y derretido por un efecto de marea, que da lugar al estiramiento y calentamiento de la luna.

La imagen de arriba muestra, en primer plano, la accidentada superficie de Encélado. A lo lejos, hileras de penachos surgen por las fracturas del hielo.

La mayor visibilidad de los chorros se debe al ángulo de los rayos solares (en la imagen de la derecha) y a la invasión de las sombras nocturnas.

Un estudio reciente de más de cien imágenes que, como la mostrada arriba, registran los géiseres que cruzan el Polo Sur de Encélado, junto con mapas regionales de calor, indica que es muy probable que el agua de los penachos provenga de un mar oculto.

Crece así la probabilidad de que pueda haber vida en este gélido mundo.

Las rayas atigradas de la luna Encélado. ¿Son las rayas atigradas de Encélado, una de las lunas pequeñas e interiores de Saturno, los respiraderos de océanos subterráneos? Se sabe que por las extensas grietas, conocidas como rayas de tigre, el hielo del interior de la luna es expulsado al espacio. De esta manera se genera no sólo una nube de finas partículas de hielo sobre el Polo Sur de la luna, sino también el misterioso anillo E de Saturno. La sonda robótica Cassini encontró pruebas de esta actividad durante un sobrevuelo cercano de Encélado y tomó esta fotografía de gran resolución. Las estructuras tan insólitas de la superficie de la luna, conocidas como rayas de tigre, se muestran en falso color azul. Sigue siendo un misterio la razón por la cual Encélado es un cuerpo activo mientras que Mimas, una luna vecina de casi el mismo tamaño, no muestra signos de actividad (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.