sábado, agosto 09, 2014

Las luces de la noche


¿Qué cosas brillan en el mundo durante la noche? (Clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles o verla aún más grande.)

Pues a simple vista se observa un raro resplandor de color azul eléctrico esparcido por la orilla del Lago Victoria, en Australia.

La imagen de arriba es una larga exposición montada digitalmente que fue registrada el 16 de enero de 2013 contra los reflejos de una potente luz situada cerca del horizonte.

Muestra la bioluminiscencia del Noctiluca scintillans (en la imagen de la derecha), un tipo de plancton estimulado por el suave movimiento de las olas.

Por encima, el cielo nocturno de la región de los Lagos Gippsland brilla tenuemente con una luminiscencia nocturna de tintes verdosos.

Los átomos de oxígeno de la atmósfera superior, excitados inicialmente por la luz ultravioleta del Sol, producen la quimioluminiscencia atmosférica, un fenómeno visible en todo el mundo (ver también la imagen al pie de la entrada).

Más lejos aún, la pálida banda de la Vía Láctea visible durante el verano austral, descolorida por la rotación de nuestro planeta, se alza desde el horizonte. Al mismo tiempo, incontables rastros estelares giran alrededor del Polo Sur Celeste.

Luminiscencia nocturna sobre Italia. En este apacible paisaje nocturno, el elegante arco de la Vía Láctea se extiende sobre varios picos destacados de los Alpes Italianos conocidos como Tre Cime di Lavaredo. La imagen es una panorámica de 180 grados realizada a partir de cuatro exposiciones registradas el 24 de agosto de 2012. Apunta en dirección norte y revela un cielo teñido de una luz verdosa un tanto extraña. Sin embargo, esas bandas que brillan tan débilmente no son auroras polares, sino luminiscencia nocturna o "airglow". Se diferencian en que las auroras están producidas por la colisión con partículas cargadas eléctricamente y se observan en latitudes altas, mientras que la luminiscencia atmosférica se debe a la quimioluminiscencia, es decir, el origen de la luz es una reacción química, y se encuentran por todo el mundo. La radiación ultravioleta extrema procedente del Sol suministra la energía química que causa la luminiscencia nocturna. Al igual que las auroras, el tono verdoso de la luminiscencia se origina en altitudes que rondan los 100 km, una región atmosférica dominada por las emisiones de los átomos de oxígeno excitados (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Phil Hart.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.