jueves, agosto 07, 2014

El esperado encuentro de la Rosetta


Hace cuatro días la cámara de ángulo estrecho de la sonda Rosetta registró la impactante imagen del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko mostrada arriba (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 768 píxeles o verla aún más grande).

La nave espacial estaba a 285 kilómetros de su objetivo, luego de 10 años y 6500 millones de kilómetros recorridos por el espacio interplanetario en una trayectoria modificada por varias asistencias gravitatorias (ver la imagen al pie de la entrada).

Por cuanto la imagen tiene una resolución de 5,3 metros por píxel, la intrigante forma bilobulada del núcleo cometario se presenta con gran detalle (en el anaglifo de la derecha; clic en la imagen para ampliarla).

El núcleo del cometa mide unos 4 km en su dimensión más larga y actualmente se encuentra entre las órbitas de Júpiter y Marte, a poco más de 400 millones de kilómetros de la Tierra.

Rosetta es la primera sonda que ha logrado entrar en una peligrosa órbita alrededor de un cometa.

En las próximas semanas se acercará gradualmente a menos de 50 km del núcleo, con el objetivo de identificar posibles sitios de descenso para el módulo Philae, una maniobra que está previsto llevar a cabo el próximo noviembre.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA / Rosetta / MPS for OSIRIS Team; MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.