domingo, agosto 10, 2014

Las Perseidas desde la órbita terrestre


Normalmente los habitantes del planeta Tierra miran hacia arriba para observar la lluvia de meteoros de las Perseidas (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla mucho más grande).

Pero esta vista extraordinaria, fotografiada por el astronauta Ron Garan el 13 de agosto de 2011, mira hacia abajo para observar un meteoro de las Perseidas. Garan se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional, una nave que gira alrededor de la Tierra a unos 380 km de altura.

Desde su perspectiva, los meteoros de las Perseidas dejan una estela por debajo de la estación. La estela no es otra cosa que el polvo arrastrado y dejado por el cometa Swift-Tuttle (en la imagen de la derecha), con una temperatura que roza la incandescencia. Los granos de polvo brillantes del cometa se desplazan aproximadamente a 60 kilómetros por segundo a través de la parte más densa de la atmósfera, una capa que circunda el planeta hasta unos 100 km de la superficie de la Tierra.

En este caso, el destello acortado del meteoro se observa a la derecha del centro de la imagen, debajo del limbo curvado de la Tierra y la capa verdosa de luminiscencia nocturna. El Sol, no mostrado en la imagen, se encuentra en el horizonte, más allá de uno de los conjuntos de paneles solares de la estación, en la parte superior derecha. Por sobre el meteoro y cerca del horizonte brilla la estrella Arcturus junto a un campo estelar que incluye las constelaciones de Boyero (Bootes en latín) y Corona Boreal (Corona Borealis).

Si quieren contemplar la lluvia de las Perseidas de este año desde la superficie de nuestro planeta, todavía están a tiempo, ya que el pico de actividad de la lluvia de meteoros tendrá lugar esta semana. Sin embargo, será bastante difícil observar los meteoros más débiles, pues el resplandor de una Luna casi llena iluminará parcialmente el cielo nocturno.

Las Leónidas desde el espacio. Así es como se ve una lluvia de meteoros desde la órbita terrestre. El satélite MSX registró desde arriba 29 meteoros en un período de 48 m durante el pico máximo de la lluvia de meteoros de las Leónidas del año 1997. Vistos desde arriba, los meteoros dejan rastros cortos y brillantes. Junto a los meteoros se observan nubes iluminadas por la Luna y más arriba se distinguen las estrellas de la constelación de Aries (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés). Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Ron Garan, ISS Expedition 28 Crew, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.

2 Sofismas:

El dom ago 10, 04:25:00 p.m. 2014, Anonymous Anónimo escribió...

Este tipo de imágenes desde otra perspectiva son siempre espectacular.

Fotos de la Tierra tomadas desde el espacio por el astronauta Chris Hadfield

 
El lun ago 11, 02:13:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Sí, al menos dos entradas del blog tratan del material de Chris Hadfield.

Desde la instalación de la Cúpula en la ISS, las fotos de la Tierra tomadas por los astronautas han sido cada vez mejores.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home