lunes, agosto 18, 2014

Rastros estelares en Indonesia


Había una actividad febril tanto en la tierra como en el cielo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 540 píxeles o verla aún más grande).

La agitación terrena se revelaba en la erupción del Monte Semeru a la distancia y la caldera del humeante Monte Bromo a la izquierda.

También se manifestaba en los numerosos flujos de niebla y las luces de los autos en movimiento por las rutas que conectan los cerros y los volcanes del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru, en Java Oriental, Indonesia.

El frenesí del cielo se mostraba, en cambio, en las estrellas que circundan el Polo Sur Celeste y el rastro del meteoro que cruza los arcos estelares de la derecha.

La imagen mostrada más arriba es, en realidad, una composición de 270 tomas captadas desde el cerro King Kong a mediados de junio de 2014.

El fotógrafo tardó más de dos horas en completar la tarea. Mientras tanto, la Luna salía e iluminaba el paisaje (ver también la siguiente imagen).

Por encima de las nubes. Desde la cumbre del Mauna Kea barrida por los vientos, la vista del cielo nocturno podría ser como la mostrada en la imagen. La cumbre del volcán, que sobrepasa los 4 mil metros de altura, recorta su silueta sobre un paisaje verdaderamente celestial fotografiado poco después del crepúsculo. Superando por muy poco el mar de nubes, el pico del Mauna Kea brilla bajo la luz de la Luna. Acompañando a nuestro satélite, se encuentra Venus personificada como la brillante estrella vespertina o "Hesperos", en una estrecha conjunción. Más a la derecha se distingue la tenue banda lechosa formada por las estrellas y nubes de polvo que yacen en el plano de nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y licencia: HuiChieh (my dark sky).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.