miércoles, agosto 13, 2014

Anillos alrededor de un anillo


La Nebulosa del Anillo (M57) es un objeto familiar para los astrónomos aficionados (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 828 píxeles o verla aún más grande).

Pero lo que se ve aquí, en la imagen de arriba, nunca lo verán en un telescopio de aficionado.

El anillo central (en la imagen de la derecha), observable incluso con un telescopio pequeño, mide alrededor de un año-luz de largo en su eje más largo.

Pero la muy profunda exposición mostrada más arriba es un esfuerzo colaborativo que combina los datos de tres grandes telescopios de investigación. Explora el laberinto de filamentos de gas resplandeciente que se extiende mucho más allá de la estrella central de la nebulosa.

La composición incluye datos de imagen de hidrógeno captados en banda estrecha, así como emisiones en luz visible e infrarroja.

Desde luego, en este ejemplo bien conocido de nebulosa planetaria, el material resplandeciente no proviene de ningún planeta. En cambio, la envoltura gaseosa (ver la imagen al pie de la entrada) corresponde a las capas exteriores expulsadas por una estrella agonizante parecida al Sol.

La Nebulosa del Anillo se encuentra a unos dos mil años-luz de distancia en dirección de la constelación musical de Lyra.

Nebulosas planetarias. Una animación que reúne diez nebulosas planetarias, cada una de ellas registradas en la estrella central. En orden, sus nombres de catálogo son NGC 1535, NGC 3242 (Nebulosa del Fantasma de Júpiter), NGC 6543 (Nebulosa del Ojo del Gato), NGC 7009 (Nebulosa Saturno), NGC 2438, NGC 6772, Abell 39, NGC 7139, NGC 6781 y M97 (Nebulosa del Búho). Esta gloriosa fase final de la vida de una estrella dura apenas unos 10 mil años. Más información (algunos enlaces de este párrafo apuntan a páginas en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble, Large Binocular Telescope, Subaru Telescope; composición y derechos de autor: Robert Gendler.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.