Halo de superluna en Buenos Aires
El domingo pasado, una superluna salió cuando el Sol se estaba poniendo (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 616 píxeles o verla aún más grande).
Como la Luna se encontraba casi en el perigeo, es decir, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, se trató de la Luna Llena más brillante y grande del año.
Vista desde Punta Piedras, en la desembocadura del Río de la Plata y cerca de Buenos Aires, la ciudad capital de Argentina, la luz de la superluna dio lugar a un hermoso halo circular (como el ilustrado en la imagen de la derecha).
Sin embargo, el tamaño del halo lunar no depende del tamaño aparente del disco lunar, sino que está determinado por la geometría de los cristales de hielo hexagonales formados en las nubes altas y delgadas del planeta Tierra.
Los cristales desvían los rayos de luz lunar con más fuerza en un ángulo mínimo de 22 grados de arco. En consecuencia, el halo mostrado en la imagen de más arriba posee un radio interior de 22 grados, al igual que los halos creados por lunas de menor tamaño aparente o, incluso, por una miniluna.
No sorprende, entonces, que los hermosos halos lunares de 22 grados puedan observarse durante todo el año (como el mostrado en la siguiente imagen) y no solo cada 14 meses, que es la frecuencia con la que se producen las superlunas.
Un círculo alrededor de la Luna. Si un familiar los llamara por teléfono a la 1 de la mañana para decirles que hay un círculo alrededor de la Luna, ¿cómo reaccionarían? Quizás harían como el fotógrafo Laurent Laveder, que tomó su equipo y salió lo más rápido que pudo de la casa. Su recompensa fue la visión de un brillante halo lunar resplandeciendo en el cielo sobre Quimper, en Francia. Laveder tomó una serie de imágenes digitales con las que creó no sólo esta composición fotográfica con un efecto esférico u ojo de pez, sino también una notable panorámica de realidad virtual a 360 grados (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Luis Argerich.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home