jueves, junio 20, 2013

El perfil de NGC 3628


Las vistas telescópicas y detalladas del perfil de la magnífica galaxia espiral NGC 3628 muestran un disco galáctico abultado dividido por oscuras bandas de polvo (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 611 píxeles o verla aún más grande).

Desde luego, esta escena de gran profundidad de campo evoca en la mente de muchos astrónomos su apodo popular, la galaxia de la Hamburguesa (ver la imagen al pie de la entrada). NGC 3628 tiene un diámetro de 100 mil años-luz y se encuentra aproximadamente a 35 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación del León (Leo en latín).

El sugestivo universo isla se halla en compañía de otras dos grandes galaxias espirales, M65 y M66, con las cuales forma un grupo conocido como el Triplete de Leo (en la imagen de la derecha).

Las interacciones gravitacionales con las galaxias vecinas son con toda seguridad las responsables del gran resplandor y el leve arqueado del disco de NGC 3628.

La Hamburguesa de Gómez. ¿Qué es esto? A veces, los astrónomos ven en el cielo cosas que no comprenden de inmediato. Esto le ocurrió en 1985 a Arturo Gómez, y el objeto se convirtió en la "hamburguesa de Gómez" por su aspecto inconfundible. Tras la investigación correspondiente, el objeto fue identificado como una nebulosa proto-planetaria, una nube de gas expulsada por una estrella similar al Sol poco después de que el hidrógeno, el combustible de su núcleo, se fusionara en helio. La Hamburguesa de Gómez se convertirá en una nebulosa planetaria completa en algunos miles de años. La luz que se observa —las rebanadas de pan de la hamburguesa— se debe a la reflexión de la luz de la estrella central en el polvo, si bien la propia estrella está oscurecida por el grueso disco de polvo que se encuentra en el medio —el filete de carne— (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Alessandro Falesiedi.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.

2 Sofismas:

El sáb jun 22, 05:48:00 a.m. 2013, Blogger Yav Mar Kyn escribió...

He sabido que existe software para windows gratuito para astronomía, tal como IRIS, STELLARIUM, ACIQRA y otros.
Podrías, por favor, recomendarme según tu criterio cuáles son los mejores por los que se pueda explorar y navegar en el espacio?
Creo que muchos de tus seguidores apreciariamos una entrada del blog al respecto...

Saludos y gracias.

 
El lun jun 24, 04:06:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Hola Yav:

Dado que tengo una iMac bastante vieja (ya tiene 10 años la pobrecita) y en una conexión bastante lenta, sólo puedo utilizar versiones de programas que sean compatibles con este equipo casi prehistórico y que, además, no demanden demasiada interactividad (caso contrario todo se hace muy lento y aburrido).

El simulador que yo uso es una versión vieja de Stellarium. Este programa es muy bueno y gratuito, y no me canso de recomendarlo. Otra opción de características similares es el Celestia, también recomendable, aunque rara vez lo uso.

Los otros programas que mencionás no los probé, así no tengo nada que decir.

Suerte!
@astrosofista

 

Publicar un comentario

<< Home