domingo, junio 16, 2013

La Foto Astronómica del Día (APOD) cumple 18 años


La primera imagen astronómica del día, cuyas iniciales en inglés forman el acrónimo APOD, fue publicada exactamente hace 18 años, a saber, el 16 de junio de 1995.

Aquel día APOD sólo tuvo 14 visitantes. Pero hoy nos sentimos orgullosos por haber servido más de mil millones de imágenes espaciales durante los últimos 18 años. Ese comienzo precoz en combinación con un formato prácticamente sin cambios permitió que APOD se convirtiera en un sitio coherente y familiar en una Red sometida a un cambio continuo.

Sin embargo, pocas personas saben que en la actualidad APOD se traduce diariamente a muchos idiomas importantes. Una vez más agradecemos el apoyo permanente de nuestros lectores, astrofotógrafos y de la NASA. En esta oportunidad les solicitamos que todo mensaje de agradecimiento o aliento sea dirigido a las personas que, a menudo con gran esfuerzo de su parte, traducen todos los días del año los textos explicativos que acompañan las imágenes.

El espectacular collage de arriba es la creación de un seguidor de nuestra página, experto en técnicas digitales (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 505 píxeles o verla aún más grande). Permite visualizar algunas páginas del APOD como en un rollo de película clásica.

¿Cuántas de nuestras imágenes pueden identificar?

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Wang Letian.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.