jueves, junio 13, 2013

Cuatro planetas al atardecer


Hay cuatro planetas en esta plácida escena crepuscular. La imagen es una composición creada con una serie de exposiciones registradas durante el atardecer del 25 de mayor de 2013 (clic en la imagen para ampliarla a 911 x 613 píxeles o verla aún más grande).

Tres de ellos, a saber, Júpiter, Venus y Mercurio, enumerados de izquierda a derecha, reunidos en el cielo terrestre durante una notable triple conjunción (en el video, más abajo), han dejado las huellas de su paso en los sensores de la cámara antes de desaparecer bajo el horizonte occidental.



El cuarto rastro, en la parte superior derecha de la imagen, no pertenece a un planeta sino a la estrella Elnath (Beta Tauri), que brilla tanto como Mercurio (ver la imagen al pie de la entrada).

Desde luego, el cuarto planeta es la Tierra. En primer plano están las aguas mansas y poco profundas del lago salado Alikes, en la isla griega de Kos, en cuyo espejo se reflejan los atractivos colores de la puesta de sol.

Veinte días después Júpiter se ha adentrado en el resplandor del sol poniente, mientras que Mercurio y Venus todavía pueden verse al atardecer, aunque muy cerca del horizonte occidental.

Elnath y Simeis 147. Uno podría perderse fácilmente al tratar de seguir los complejos y laberínticos filamentos mostrados en este detallado mosaico del tenue remanente de supernova Simeis 147. Dicha estructura, también designada en los catálogos como Sh2-240, cubre un campo de casi 3 grados en el cielo (el equivalente a 6 lunas llenas). El campo mencionado corresponde a un diámetro real de aproximadamente 150 años-luz, puesto que la nube de desechos se encuentra a una distancia estimada de 3 mil años-luz. La estrella brillante que domina el sector derecho de la imagen es Elnath (Beta Tauri), situada en dirección al límite entre las constelaciones de Toro (Taurus en latín) y el Cochero (Auriga en latín), en un punto del cielo terrestre casi exactamente opuesto al del centro galáctico (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Chris Kotsiopoulos (GreekSky).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.