lunes, junio 10, 2013

La Gran Nube de Magallanes en ultravioleta


¿Dónde están las estrellas más calientes en las galaxias más cercanas? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 579 píxeles o verla aún más grande.)

Con el fin de averiguarlo, la NASA encargó al satélite Swift, en órbita alrededor de la Tierra, la compilación de un mosaico multi-imagen en radiación ultravioleta de la Gran Nube de Magallanes (LMC, por las siglas en inglés de Large Magellanic Cloud).

La imagen mostrada arriba revela donde se han formado recientemente estrellas en LMC, pues las estrellas más jóvenes y masivas brillan con gran intensidad en azul y en ultravioleta.

En contraste, la siguiente imagen presenta la vista más común de LMC en luz visible, que resalta las estrellas más antiguas (ver la imagen al pie de la entrada).

En la parte superior izquierda de la imagen se distingue la Nebulosa de la Tarántula (en la imagen de la derecha), una de las regiones de formación estelar más grande de todo el Grupo Local de galaxias.

La Gran Nube de Magallanes y su compañera de menor tamaño, la Pequeña Nube de Magallanes, son fáciles de distinguir a simple vista en el cielo austral.

El estudio minucioso del mosaico de LMC permite mejorar la comprensión global de cómo se lleva a cabo la formación de estrellas a escala galáctica.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: datos en ultravioleta NASA, Swift, S. Immler (Goddard) y M. Siegel (Penn State); datos ópticos: Axel Mellinger (CMU).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.