martes, junio 04, 2013

M42 en hidrógeno, oxígeno y azufre


Pocas vistas astronómicas excitan tanto la imaginación como la cercana región de formación estelar conocida como la Nebulosa de Orión (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 758 píxeles o verla aún más grande).

El gas resplandeciente de la nebulosa (en la imagen de la derecha) rodea las estrellas jóvenes y calientes situadas en el borde de una gigantesca nube molecular interestelar.

La mayor parte de las estructuras filamentosas visibles en la imagen son, en realidad, ondas de choque, es decir, frentes donde el material de rápido movimiento empuja al gas más lento.

La Nebulosa de Orión cubre un campo de aproximadamente 40 años-luz y se encuentra a unos 1 500 años-luz de distancia, en el mismo brazo espiral de la galaxia que el Sol.

La Gran Nebulosa de Orión puede verse a simple vista, justo arriba y a la derecha (*) de las tres estrellas alineadas que componen el cinturón de la conocida constelación de Orión (en la imagen de la derecha).

La imagen mostrada arriba presenta la nebulosa en los tres colores específicos emitidos por los gases de hidrógeno, oxígeno y azufre.

Todo el complejo de nubes de la Nebulosa de Orión, entre las que se cuenta la Nebulosa de la Cabeza de Caballo (en la siguiente imagen), se dispersará lentamente durante los próximos 100 mil años.

La Nebulosa de la Cabeza de Caballo en el infrarrojo. Al mismo tiempo que vagaba por el cosmos, una regia nube de polvo interestelar era modelada por la radiación y el viento estelar. Eventualmente tomó una forma que nosotros podemos reconocer. Llamada por esta razón Nebulosa de la Cabeza de Caballo, se encuentra inmersa en la vasta y compleja Nebulosa de Orión (M42). Se trata de un objeto potencialmente gratificante pero difícil de ver en persona con un pequeño telescopio. Tomen nota de los increíbles detalles de la imagen, registrada recientemente en luz infrarroja por el Telescopio Espacial Hubble. La opaca nube molecular está catalogada como Barnard 33 y es posible verla porque Sigma Orionis, una estrella cercana y masiva, la ilumina desde atrás (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: César Blanco González.

(*) Si están en el hemisferio sur. La nebulosa se distinguirá debajo y a la izquierda del cinturón de Orión si se encuentran al norte del ecuador.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.

2 Sofismas:

El dom sept 22, 07:05:00 p.m. 2013, Blogger HUGO PACILIO escribió...

Solo imagino viajar en una nave espacial y ver de cerca a la nebulosa Cabeza de Caballo en toda su dimensión ..... Soñar no cuesta nada ....

 
El dom sept 22, 09:18:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Creo que todos tenemos sueños similares. Pero por desgracia nuestros ojos no pueden ver en el infrarrojo, por ejemplo, de modo que jamás veríamos la Nebulosa de la Cabeza de Caballo tal como lo muestra la última imagen. En otras palabras, los colores representan datos actualmente registrados por el o los instrumentos y se eligen, además de con un criterio estético, con la fin de resaltar algún componente o aspecto particular del objeto observado —como la emisión de los gases de hidrógeno, mencionado en la nota—.

El tema del "falso color" o colores representativos es un tema recurrente y hay varias notas en el blog que intentan presentan el problema —cómo representar datos del espectro electromagnético no ópticos en el estrecho rango de nuestra percepción— en toda su complejidad.

Entradas que podés consultar:

El falso color de la Nebulosa del Aguila
La asignación de colores del Spitzer
El arte de la fotografía extraterrestre
El color medio del universo

Creo que son las entradas más importantes.

Suerte!
@astrosofista

 

Publicar un comentario

<< Home