domingo, junio 09, 2013

Profusión de auroras sobre Noruega




¿Han visto alguna vez una aurora? Ahora se están dando con una frecuencia cada vez mayor.

Por cuanto el Sol está por llegar al pico máximo de actividad del ciclo de once años (ver más abajo, "el ciclo solar"), la afluencia de manchas solares, llamaradas y eyecciones de masa coronal (CMEs) es más importante.

La actividad solar como las CMEs expulsa partículas cargadas al Sistema Solar y algunas de ellas pueden impactar en la magnetosfera terrestre y provocar auroras polares, como la siguiente (clic en la imagen para ampliarla):


El video mostrado arriba, creado con la técnica timelapse o fotografía a intervalos, recopila las pintorescas auroras que se desplegaron a finales de 2010 sobre la ciudad noruega de Tromsø.

Velos de luz auroral, por lo general de tintes verdosos, fluyen, resplandecen y se agitan conforme partículas energéticas caen sobre la Tierra y ionizan las moléculas de aire presentes en las capas superiores de la atmósfera del planeta.

El ciclo solar. Un ciclo solar se debe a los cambios producidos en el campo magnético del Sol y varía desde el máximo solar, que es cuando son más frecuentes las manchas solares, las eyecciones de masa de la corona y las fulguraciones, al mínimo solar, cuando esa actividad es relativamente poco frecuente. Los últimos mínimos solares sucedieron en 1996 y 2007, mientras que el último máximo solar fue en 2001. La imagen es una composición de tomas del SOHO en el ultravioleta extremo de cada año del último ciclo solar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Recientes explosiones solares han generado numerosas auroras boreales durante los últimos días e, incluso, es probable que esta misma noche haya otra oportunidad para ver en persona un espectáculo como el siguiente (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Tor Even Mathisen; música: Per Wollen; voz: Silje Beate Nilssen.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.