viernes, junio 07, 2013

NGC 6302, la Nebulosa de la Mariposa


Pocas mariposas poseen una envergadura tan amplia. Los cúmulos y las nebulosas más visibles del cielo terrestre suelen recibir nombres de flores o insectos, y NGC 6302 no es ninguna excepción (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 1075 píxeles o verla aún más grande).

Al contar con una temperatura superficial estimada en unos 250 mil grados centígrados, la moribunda estrella central de esta particular nebulosa planetaria es excepcionalmente caliente, lo que la hace muy brillante en ultravioleta. No obstante, una densa nube de polvo de forma toroidal la oculta a nuestra visión directa.

La imagen mostrada arriba fue tomada en 2009 con la cámara WFC3 del Telescopio Espacial Hubble luego de la última reparación y actualización realizada durante la misión STS-125 del transbordador espacial Atlantis (en la imagen de la derecha). Se trata de un primer plano extraordinariamente detallado de la nebulosa formada por esta estrella en la etapa final de su vida.

El toro de polvo (ver la animación al pie de la entrada) que rodea la estrella central —que vendría a ser el cuerpo de una mariposa a partir del cual se despliegan dos grandes alas— atraviesa una brillante cavidad de gas ionizado y se distingue, casi de canto, hacia el centro de la imagen.

Recientemente se detectó hidrógeno molecular en la polvorienta envoltura cósmica de la mencionada estrella caliente.

NGC 6302 se encuentra a unos 4 mil años-luz de distancia, en la arácnida constelación del Escorpión (Scorpius en latín).



La estructura de un agujero negro supermasivo rodeado de polvo. Esta animación muestra el funcionamiento interno de un agujero negro supermasivo. Los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de galaxias activas y poseen un cinturón de polvo de forma toroidal (dibujado en azul). En el centro se distingue el agujero negro propiamente dicho rodeado por un disco de acreción. Los chorros o jets que salen de la región lindante con el agujero negro se representan en color azul. Emergen de un área próxima al agujero negro en la cual un disco de materia acumulada gira alrededor del agujero negro (visto en amarillo). Crédito: ESA/Hubble (M. Kornmesser y L. L. Christensen)

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y el Hubble SM4 ERO Team.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.