miércoles, junio 12, 2013

Toda la superficie de Mercurio




Por primera vez se ha logrado cartografiar la superficie completa del planeta Mercurio.

La sonda MESSENGER ha realizado observaciones detalladas de la sorprendente corteza del planeta más interior del Sistema Solar desde 2008, cuando cumplió su primer sobrevuelo de Mercurio, y sistemáticamente desde 2011, cuando entró en su órbita.

Anteriormente se desconocía cómo era la mayor parte de la superficie de Mercurio (en la imagen de la derecha), pues el planeta está demasiado lejos para que los telescopios terrestres lo puedan observar con claridad y los sobrevuelos de la Mariner 10 en la década de 1970 sólo cartografiaron aproximadamente la mitad de ella.

El video mostrado arriba es una compilación de miles de imágenes de Mercurio. Los colores de las imágenes han sido resaltados a fin de contrastar mejor las diferentes características de la superficie.

En este mundo en rotación se distinguen los rayos que surgen de un impacto en el hemisferio norte que se extiende por una gran parte del planeta. Además, hacia la mitad del video, la rotación del planeta presenta, también en el hemisferio norte, los colores pasteles de la Cuenca Caloris (ver la imagen al pie de la entrada), un antiguo cráter de impacto cubierto de lava.

La nave robótica MESSENGER ya completó exitosamente tanto la misión primaria como la primera extensión.

Caloris en colores realzados. Caloris, en el planeta Mercurio, es una de las cuencas de impacto más grandes del Sistema Solar. Formada en los comienzos del Sistema Solar a resultas del impacto de un cuerpo del tamaño de un asteroide, Caloris se extiende por unos 1500 kilómetros y en este mosaico de colores realzados, la cuenca aparece en tonos amarillentos. Los datos con los que se creó la imagen fueron tomados el 14 de enero 2008 con el instrumento MDIS durante el primer sobrevuelo de la nave espacial MESSENGER. Los investigadores piensan que los manchones anaranjados alrededor del perímetro de la cuenca son respiradores volcánicos, una nueva prueba de que las planicies de Mercurio son en realidad flujos de lava. Otros descubrimientos sobre Mercurio realizados por la misión MESSENGER son las pruebas de que Mercurio, al igual que el planeta Tierra, posee un campo magnético global generado por un proceso de dínamo en su gran núcleo, y que la superficie de Mercurio ha sufrido una contracción importante a medida que el núcleo del planeta se enfriaba (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / JHU Applied Physics Lab / Carnegie Inst. Washington.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.