martes, junio 11, 2013

La región de formación estelar NGC 3582


¿Qué ocurre en la nebulosa NGC 3582? Allí se forman estrellas brillantes y moléculas muy interesantes (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 676 píxeles, máxima resolución disponible).

La compleja nebulosa se encuentra en la región de formación estelar conocida como RCW 57.

En la imagen mostrada arriba se distinguen densos nudos de polvo interestelar opaco, brillantes estrellas formadas hace pocos millones de años, campos de gas hidrógeno resplandeciente (un ejemplo, de muchos, en la imagen de la derecha) ionizado por esas estrellas y, también, grandes bucles de gas expulsados por estrellas agonizantes.

Un estudio detallado de NGC 3582, también conocida como NGC 3584 y NGC 3576 (ver la imagen al pie de la entrada), reveló la presencia de al menos 33 estrellas masivas en las últimas etapas de su formación, así como la presencia manifiesta de complejas moléculas de carbono llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos o PAHs.

Se piensa que los PAHs se formaron en el gas enfriado de las regiones de formación estelar y que su desarrollo, hace cinco mil millones de años, en la nebulosa natal del Sol pudo haber sido un paso importante en el desarrollo de la vida en la Tierra.

La presente imagen de NGC 3582 fue tomada por el Observatorio de Desert Hollow, situado al norte de Phoenix, en el estado norteamericano de Arizona.

La nebulosa NGC 3576. Un primer plano en falso color de la nebulosa NGC 3576, situada en el brazo Sagittarius de la Vía Láctea. Esta región de formación estelar se extiende por alrededor de 100 años-luz a unos 9 mil años-luz de distancia. Los investigadores piensan que episodios de formación estelar endógenos han contribuido a crear las complejas y sugestivas formas de la región. Así, potentes vientos procedentes de estrellas jóvenes y masivas han arqueado numerosos filamentos. La imagen también resalta las contribuciones del hidrógeno, azufre y oxígeno al resplandor de la nebulosa, energizados por la intensa radiación ultravioleta. No obstante, el resplandor también recorta las siluetas de densas nubes de gas y polvo. Por ejemplo, las dos nubes oscuras que se distinguen cerca de la parte superior de la imagen están inmersas en un proceso de condensación y son sitios potenciales para la formación de nuevas estrellas (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Desert Hollow Observatory.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.