viernes, junio 14, 2013

La nebulosa de emisión Sharpless 115


En el cielo de la Tierra Sharpless 115 se distingue al noroeste de Deneb, la estrella más brillante o alfa de la constelación del Cisne (Cygnus en latín; clic en la imagen para ampliarla a 900 x 769 píxeles o verla aún más grande).

Se trata de una nebulosa de emisión tenue e interesante y fue catalogada en 1959 por el astrónomo Stewart Sharpless como Sh2-115. Se encuentra en el borde de una de las nubes moleculares gigantes más exteriores de la Vía Láctea, a unos 7.500 años-luz de distancia.

La vista de arriba es una imagen compuesta y representada con la paleta de colores del Hubble.

La nebulosa brilla con la luz de los átomos ionizados de hidrógeno, azufre y oxígeno, aunque son las estrellas calientes del cúmulo Berkeley 90 las que suministran la energía del resplandor.

Las estrellas del cúmulo probablemente apenas tengan 100 millones de años y todavía están inmersas (en la imagen de la derecha) en Sharpless 115. No obstante, los potentes vientos y la radiación procedente de las estrellas ha dispersado una gran parte del polvo de su nebulosa natal.

Según la distancia estimada de la nebulosa de emisión, el primer plano cósmico de Sharpless 115 mostrado arriba cubre un campo de casi 100 años-luz.

Las nebulosas de la Cruz del Norte. Esta panorámica presenta una bonita y compleja región de nebulosas diseminadas a lo largo del plano de la Vía Láctea. La imagen destaca las nubes cósmicas de gas en una vista de 25 por 25 grados centrada en la Cruz del Norte, un conocido asterismo en la constelación del Cisne. Dispuestas en diagonal, la supergigante Deneb, una estrella caliente y brillante, se encuentra en la parte superior de la cruz, Sadr cerca del centro y la hermosa Albireo en el otro extremo. Otros conocidos objetivos de las visitas telescópicas, como las regiones de emisión Norteamérica (NGC 7000) y del Pelícano (IC 5070), la Nebulosa de la Mariposa (IC 1318, en la imagen de la derecha) y las Nebulosas Creciente (NGC 6888) y del Velo, se identifican en la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Bill Snyder (at Sierra Remote Observatories).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.