martes, septiembre 15, 2009

La Nebulosa Creciente (NGC 6888)

NGC 6888, también conocida como la Nebulosa Creciente, es una burbuja cósmica de aproximadamente 25 años-luz de diámetro, inflada por el viento estelar de su brillante y masiva estrella central:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Este bonito retrato de la nebulosa fue obtenido por el Telescopio Isaac Newton del Observatorio Roque de los Muchachos en las Islas Canarias. Se trata, en realidad, de una composición en color a la que se le superpusieron algunos datos obtenidos por medio de filtros de banda estrecha que permiten distinguir las radiaciones específicas de los átomos de oxígeno e hidrógeno. El matiz azulado-verdoso, que parece envolver los detallados pliegues y filamentos, es el producto de los átomos de oxígeno. La estrella central de NGC 6888, del tipo Wolf-Rayet (WR 136), está perdiendo su envoltura exterior bajo el efecto de un potente viento estelar (*), que dispersa por el espacio el equivalente a la masa del Sol cada 10 mil años. Es probable que las complejas estructuras de la nebulosa sean el resultado de este fuerte viento al reaccionar con el material expulsado en una fase anterior. Esta estrella, en razón del veloz consumo de combustible y al hecho de encontrarse cerca del final de su vida estelar, debería terminar por desaparecer en una espectacular explosión de supernova. NGC 6888 se encuentra en la constelación del Cisne o Cygnus, una región rica en nebulosas, a unos 5 mil años-luz de distancia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de septiembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Daniel López, IAC.

¿Por qué se la llama Nebulosa Creciente? El motivo no se sigue de la imagen de arriba, pero eso se debe a que aquella imagen es una composición, esto es, una superposición de distintas imágenes. En imágenes menos complejas, la forma de la nebulosa recuerda a la de la Luna parcialmente iluminada o medialuna:

Crédito: Wikimedia Commons.

(*) NGC 3199, una nube cósmica que se encuentra a 12 mil años-luz de la Tierra, en dirección de la Constelación meridional de Carina:

(clic en la imagen para ampliarla). La imagen de NGC 3199 revela un anillo más o menos completo pero fuertemente desequilibrado, ya que el sector inferior derecho de la nube está mucho más iluminado. Esto último indica que la materia que rodea a la estrella Wolf-Rayet ubicada en el centro de la nebulosa y origen del viento estelar que la azota, no se distribuye de manera uniforme sino que es más densa en ese borde más brillante. Algo similar ocurre en NGC 6888. Más información (en inglés).