martes, junio 18, 2013

Una tormenta supercélula sobre Texas




¿Es esto una nube o una nave extraterrestre? Se trata de un raro tipo de nube de tormenta conocida como supercélula, que a veces puede resultar peligrosa.

Por una parte, las supercélulas pueden desarrollar tornados destructivos, granizo, ráfagas descendentes de aire y lluvia torrencial. Por la otra, pueden causar sólo una profunda impresión.

Dichos sistemas de tormentas colosales presentan la particularidad de albergar en el núcleo un mesociclón, es decir, una columna de aire ascendente rodeada de corrientes descendentes (clic en la imagen para ampliarla):


Las supercélulas pueden generarse en muchas partes de la Tierra pero son particularmente comunes en EE.UU., más precisamente en el Corredor de los Tornados.

El video mostrado arriba reúne cuatro secuencias, creadas con la técnica del time lapse, de una supercélula que se abate sobre Booker, en el estado de Texas.

Se destaca la formación de nubes nuevas hacia el centro de la tormenta, algunos remolinos de polvo en el suelo y numerosos relámpagos en las nubes más altas. Mientras tanto, el impresionante complejo gira amenazadoramente.

Finalmente, después de unas horas, como se muestra en la última secuencia del video, cae una lluvia torrencial y la tormenta se desvanece gradualmente.

Súpernubes. De una ronda de fotografías sobre el medio ambiente, se destacan en particular las imágenes del cazador de tormentas Eric Nguyen. Al ver las fotos es posible obtener, por lo menos, una vaga idea tanto de la fuerza de ese remolino salvaje como también de lo hermosas y cautivadoras que esas tormentas pueden llegar a ser. Por supuesto, por sólo mirar no es posible sentir ninguno de los inconvenientes que suelen ocasionar. Es una sensación muy parecida a cuando uno contempla la imagen de la colisión de galaxias espirales o la ilustración de un agujero negro: son objetos magníficos pero mejor tenerlos a una distancia prudencial (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Mike Olbinski; música: Impact Lento (Kevin MacLeod, Incompetech).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.