jueves, junio 27, 2013

Nubes noctilucientes sobre Moscú


Esta panorámica nocturna presenta el horizonte delineado por los rascacielos de la capital rusa observado el 8 de junio de 2013 desde la azotea del edificio principal de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú.

En el cielo oscuro, por encima del horizonte urbano, brillan nubes noctilucientes de gran extensión —literalmente "nubes que brillan de noche", también llamadas "noctilucentes"— (clic en la siguiente imagen para ampliarla a 1972 x 600 píxeles; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica):


Estas nubes de cristales de hielo pueden aún reflejar la luz del Sol desde una altitud cercana a los 80 km —es decir, cerca del borde del espacio—, aunque este cuerpo celeste, visto desde la superficie del planeta, se haya deslizado desde hace tiempo por debajo del horizonte, tal como se indica en el siguiente gráfico (clic en la imagen para ampliarla):


Como dichas nubes se observan habitualmente desde las altas latitudes durante los meses de verano, por esta razón sus diáfanas apariciones se conocen también como nubes polares mesosféricas. Sin embargo, esta temporada han llegado antes de lo acostumbrado.

Se da por entendido que las nubes noctilucientes se forman cuando el vapor de agua impulsado hacia la fría atmósfera superior se condensa en las diminutas partículas de polvo procedentes del humo de meteoros —restos que dejan los meteoros al desintegrarse en la atmósfera— o de la ceniza volcánica.

Se especula que el comienzo prematuro del fenómeno en el corriente año puede estar vinculado con cambios en los patrones de circulación global de la atmósfera inferior.

La misión AIM de la NASA publicará durante este verano boreal proyecciones diarias de las nubes noctilucientes tal como se observan desde el espacio (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de junio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Sergey Lisakov.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.